El aumento al salario mínimo ha sido una discusión sostenida permanentemente durante los últimos meses. Argumentos a favor y en contra hemos escuchado por montones. Estos son sólo algunos de los más recientes: Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, indicó que el incremento tiene que ser “prudente” para no alzar la inflación, mientras que negociadores de Estados Unidos y Canadá en la mesa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han solicitado al Gobierno de México elevar los salarios y dejar de mantener a sus “ciudadanos viviendo en la pobreza” de forma deliberada. Este martes 21 de noviembre, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anunció que habrá un aumento de 10.39% al salario, de tal manera que pasará de 80.04 a 88.36 pesos. El ajuste entrará en vigor el próximo 1 de diciembre.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) esta decisión significa un “avance limitado” y de “medio camino” ya que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha estimado la línea de bienestar (valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes) en 95.24 pesos. “Coparmex estima que el incremento acordado en Conasami es un avance limitado y de medio camino para que todas las personas que trabajan en la economía formal obtengan, cuando menos, el 100 por ciento de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en núcleos urbanos; es decir, para que alcancen la Línea de Bienestar”, indicó el organismo empresarial.

Incrementan salario mínimo

Foto: Shutterstock

En pocas palabras:
1) El salario mínimo aumentará 8.32 pesos a partir del 1 de diciembre.
2) El aumento acordado por la Conasami no alcanza el mínimo estimado por el Coneval para tener una vida digna.
3) El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que este no es un “ajuste menor” debido a que al inicio de su administración el salario mínimo era de 60 pesos.
4) La Coparmex propuso que el aumento fuera de 95.24 pesos diarios.
5) Durante las últimas semanas México, Estados Unidos y Canadá han tenido diferencias respecto a la brecha salarial en medio de las negociaciones del TLCAN.
6) Jerry Dias, presidente de Unifor, el sindicato más grande de Canadá, declaró en septiembre lo siguiente: “No compro el argumento que los negociadores mexicanos están presentando, que de alguna manera tienen que mantener a sus ciudadanos viviendo en la pobreza para que generen empleos, es un argumento sin sentido e indignante”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook