Lejos quedaron aquellas épocas en la que el aumento al salario mínimo no alcanzaba ni para un ‘tamborcito’ en la tienda de la esquina. Mientras México entero se está agarrando a cates por las controversias clásicas, este lunes llegó una noticia agradable: la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó por unanimidad subir el salario mínimo de una manera considerable.

A partir del 1º de enero de 2020 el salario mínimo pasará de 102.68 a 123.22 pesos diarios.

De acuerdo con El Financiero, las autoridades nacionales llegaron a esta decisión a partir de un aumento porcentual al sueldo anterior. Además, anunciaron que directamente le adicionaron 14.67 pesos a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR). Esto implica un aumento cercano al 20 por ciento. 

Eso sí, recordemos que esto funciona diferente en la frontera.

La misma Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) informó que en la frontera norte no aumentó tanto: gracias a un acuerdo entre el gobierno y el sector empresarial, ahí crecerá únicamente un 5%. Entonces, por allá pasó de 176 a 185.56 pesos diarios.

De acuerdo con El Economista, las autoridades decidieron no revisar (por ahora) el salario para trabajadoras del hogar o jornaleros agrícolas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook