En la polémica de los altos sueldos, la austeridad republicana y el revés que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplicó a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos 2019; esta mañana la Corte envió un mensaje con dedicatoria a AMLO: “Se reitera que es falso que en el PJF alguien gane ni remotamente 600 mil pesos mensuales.

En sus redes sociales, la Suprema Corte publicó el documento oficial donde da cuenta de los salarios de distintos funcionarios en el Poder Judicial, para argumentar que ninguno de ellos supera el sueldo de los 600 mil pesos mensuales —como AMLO y su equipo de trabajo han señalado y por lo que promovían la aplicación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que ningún funcionario ganara más que el presidente—.

Salarios en la SCJN

Para los escépticos, la SCJN anexó el manual que regula las remuneraciones de los servidores públicos del PJF para el “ejercicio fiscal” 2018.

En cuestión salarial, muestra que cada ministro —que entre en el régimen del artículo tercero transitorio del decreto que les permite mantener su sueldo antes de que el Artículo 127 se reformara y que estipula que ningún funcionario puede ganar más que el presidente— gana 269 mil 215 pesos mensuales, cantidad mayor a la que se perfila para el mandatario.

PRESUPUESTO ANALÍTICO DE PLAZAS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN SUELDOS Y SALARIOS MENSUAL NETO.

Un ministro sin el régimen del artículo tercero —o sea que haya entrado después de las modificaciones al Artículo 127— gana 159 mil 282 pesos mensuales.

El secretario general de acuerdos, secretario general de la Presidencia, oficial mayor y contralor perciben 159 mil 282 pesos mensuales. Mientras que el secretario Jurídico de Presidencia se lleva 149 mil 575 pesos mensuales.

En el caso de un ministro con el tercero transitorio percibe al año tres millones 230 mil 580 pesos.

Pero aquí el énfasis que pone la SCJN es sobre los sueldos mensuales. Sin embargo, también introduce las prestaciones que los ministros y magistrados reciben.

Por ejemplo, para los ministros con el tercero transitorio el aguinaldo y la prima vacacional oscilan en 444 mil 380 pesos anuales, así como la compensación por riesgo que va por los 554 mil 595 pesos —al año—.

PRESUPUESTO ANALITICO DE PLAZAS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN AGUINALDO, PRIMA VACACIONAL, PAGO POR RIESGO Y ASIGNACIÓN ADICIONAL NETOS ANUALES

Y si sumamos el sueldo base con el aguinaldo y la prima vacacional, la cantidad oscila en tres millones 674 mil 960 pesos.

Vale mencionar que además de estas prestaciones, en el Poder Judicial también tienen contempladas prestaciones como ayuda por incapacidad médica permanente, estímulo por antigüedad, ayuda de gastos funerales, pago por defunción, estímulo por jubilación, prima quincenal, asignaciones adicionales, ayuda de despensa, ayuda por jornadas electorales, entre otras.

Polémica SCJN y AMLO

Pero no, de acuerdo con la SCJN no existe una remuneración mensual superior a los 600 mil pesos mensuales —sí superior a la que se perfila para AMLO—. Este argumento se suma a la acción de inconstitucionalidad que fue promovida por senadores de oposición y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que a los salarios de los funcionarios no se les aplique la Ley de Remuneraciones, ya que podría haber daños “irreparables”.

Por cierto, de acuerdo con el equipo de AMLO, el salario del presidente pretende ser fijado en 108 mil pesos mensuales.

Magistrados y jueces se manifiestan en San Lázaro

Además del mensaje en redes sociales, magistrados y jueces se manifestaron en San Lázaro por la intromisión del Poder Ejecutivo y Legislativo sobre el Judicial —es decir, el asunto de la austeridad y el ajuste de salarios—.

De acuerdo con los integrantes del Poder Judicial de la Federación, la propuesta de AMLO y su equipo está disfrazada de “ejercicios modernizadores” pero el verdadero plan, según los magistrados, es poner un tope al contrapeso en Poder Judicial, con lo que “vulnera” el Estado de Derecho.

LEER: “Todavía no está resuelto este asunto”, advierte AMLO sobre revés a Ley de Remuneraciones

**Foto de portada: SCJN.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook