Por fin, después de nueve años de negociaciones secretas, donde lo único que se sabía era por filtraciones de Wikileaks, los 30 capítulos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) con sus 2 mil hojas han sido revelados.

Para los que no tengan idea de lo que estamos hablando, es nada más y nada menos que un enorme “tratado de libre comercio” entre 12 países donde Estados Unidos establece las condiciones para que los demás miembros (México incluido) modifiquen incluso su soberanía nacional para afectar la economía, salud, educación e incluso la libertad de expresión y el acceso a la información de sus habitantes. Este macabro tratado se había mantenido en secreto aunque gracias a algunas filtraciones se supo qué tan peligroso podía ser. Incluso expertos en el tema, como los Premios Nobel de Economía Paul Krugman y Joseph Stiglitz, están en contra del tratado y argumentan que es imposible que nos beneficie. Aquí puedes leer más.

El día de hoy, finalmente, los 12 países firmantes del TPP (por si se les olvidó, MÉXICO INCLUIDO) revelaron el famoso texto completo, justo a un mes de que se cerraron las negociaciones secretas en Atlanta.

 

En este acuerdo, que todavía debe ser aprobado en los parlamentos de las naciones firmantes para entrar en vigor,están incluidos Estados Unidos y Japón (primera y tercera economía mundial, respectivamente), junto con Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Este acuerdo es ampliamente promovido por el presidente estadounidense, Barack Obama ya que beneficia a nuestro país vecino del norte levantando los aranceles en 18 mil tasas, las cuales se reducirían casi a cero y así harían frente a la economía China (país que odio está excluido del TPP)

“En este momento, las reglas del comercio global ponen a nuestros trabajadores, negocios y valores en desventaja (…) El Acuerdo Transpacífico cambiará eso”, argumentó el Presidente estadounidense.

Aunque otros políticos estadounidenses como Hilary Clinton o el mismísimo Donald Trump no están de acuerdo con estas afirmaciones y se oponen a este acuerdo ya que aseguran que generará pérididas de empleos en EU.

Aquí pueden ver el texto completo, que entre otras cosas anula la neutralidad en la red, lo cual implica que dependiendo del servidor que tengan será el contenido al que tienen acceso.

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook