Lo que necesitas saber:
Desde hace días, Salinas Pliego preveía que le caería la voladora. De ahí que solicitó negociación, advirtió persecución y demás cosas...
Tal y como se preveía, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Elektra de Grupo Salinas debe y tiene que pagar… y no con rebajitas o negociando, como proponía Ricardo Salinas Pliego.
SCJN determina que Salinas Pliego debe pagarle al SAT más de 48,000 mdp
Por unanimidad, la SCJN le dio la razón a la Secretaría de Hacienda, revocando el amparo que Salinas Pliego había tramitado para no sacar la chequera. Así que, ya sin recurso legal a favor, Elektra tiene que pagar la cantidad de 33,306 millones de pesos. Nomás de puros impuestos.
Este solo fue el primero de varios amparos que estuvieron en revisión durante la sesión de este 13 de noviembre. Curiosamente, fecha en la que el expresidente Andrés Manuel López Obrador cumple años.
Una vez revisados todos los amparos presentados, la Suprema Corte determinó que el “tío Richi” deberá pagar más de 48 mi 326 millones 809 mil pesos por concepto de ISR, actualización, recargos y multas.
Salinas Pliego tiene pendiente un asunto en tribunales de Nueva York
“De votar el Pleno todo a favor el empresario deberá pagar una cantidad muy importante de los créditos fiscales y del impuesto sobre la renta de dos ejercicios fiscales de 2010 y 2012”, adelanta el analista Ernesto Guerra.
Además de lo que se discuta hay en la SCJN, advierte Guerra, estará pendiente otro amparo: uno que tiene que ver con una multa por más de 67 millones de pesos. La multa que se le impuso por andar dando cifras alteradas a Hacienda (reportó una pérdida fiscal mayor a la sufrida con la empresa “Nueva Elektra del Milenio”).
Por si no fuera suficiente, también está el caso que Grupo Salinas tiene en Nueva York. Allá, relacionado con TV Azteca y una deuda de 580 millones… ¡de dólares!
“Se acusa a la televisora propiedad de Salinas Pliego de haber maniobrado con artilugios y argumentos contradictorios para no obedecer la orden que se le había dado de desistirse de procesos iniciados en México”, explica Luis Alberto Medidas de Proyecto Puente.
