Pues con la “novedad” que el dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, se suma a la lista de nombres de presuntos beneficiados por la transa que se hizo al vender a Pemex la empresa chatarra Fertinal.

De acuerdo con The Wall Street Journal, Salinas Pliego poseía acciones de Fertinal, compañía que se vendió a sobreprecio a Petróleos Mexicanos (Pemex). Con ello, el tercer hombre más rico de México salió más que ganón… ya que la paraestatal pagó 200 millones más del valor de la empresa de fertilizantes, con todo y que ésta se encontraba endeudada.

Foto: GettyImages

Según documentos a los que tuvo acceso el diario estadounidense, diversas compañías de Salinas Pliego (algunas con sede países de Europa), tenían nexos con Fertinal… así que al magnate mexicano le cayó de maravilla la adquisición inflada que Pemex hizo en 2016, cuando pagó 635 millones de dólares por la empresa de fertilizantes que, para ese entonces, ya estaba prácticamente en quiebra.

El caso Fertinal (similar al de Agro Nitrogenados) ya es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) y, de hecho, es uno por los que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, se encuentra prófugo de la justicia. Luego de una auditoría realizada en 2017, se determinó que la compra de Fertinal no había sido naaaaada beneficiosa para Pemex: en activos, la empresa sólo poseía 15 millones de dólares y se iban a necesitar 315 millones para repararla y que, a duras penas, cumpliera con los estándares de seguridad, ambientales y operativos.

AMLO y Ricardo Salinas PLiego
Foto: @RicardoBSalinas

Mal negocio para Pemex, no así para los empresarios que poseían acciones de la empresa de fertilizantes: de tener una compañía en quiebra, lograron venderla a 200 millones de dólares por arriba de su valor. En el caso de Salinas Pliego, una de sus empresas con sede en Suecia, NPK Holding AB, era tenedora de 24.4% de Fertinal al momento de la venta. Otra más, Base Rock BVBA en Bélgica, tenía el 4.5% de las acciones de la empresa.

Según indica La Jornada, AMLO anunció en marzo pasado que esta transacción sería investigada, lo cual significa echarle ojo a varias empresas por haber financiado la compra. Una de ellas, Banco Azteca, encargada ahora de la distribución de tarjetas con las que se distribuye apoyos económicos correspondientes a programas sociales.

De acuerdo a The Wall Street, Ricardo Salinas Pliego negó tener vínculos con Fertinal… pero a ver qué dice ahora, ya que las autoridades en Estados Unidos tienen facultad para investigar este caso, dado que Pemex cotiza en su bolsa de valores y, recordemos que “cualquier pago impropio podría constituir una violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook