La noticia ya se regó más que maceta de vecindad, pero toda la banda se pregunta ¿y por qué detuvieron al general Salvador Cienfuegos?

Pues a la espera de un comunicado oficial, The New York Times tuvo acceso a información proporcionada por una fuente federal de Estados Unidos, la cual señala que Salvador Cienfuegos fue detenido bajo los cargos de lavado de dinero y drogas.

salvador-cienfuegos-zepeda-detencion
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con el medio estadounidense, la orden de aprehensión contra Cienfuegos no fue solicitada por el gobierno de México. Es más, éste ni enterado estaba del asunto. El requerimiento en contra titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) durante el sexenio de EPN fue de parte de la Administración de Control de Drogas (DEA).

La detención de Cienfuegos recibe especial atención de The New York Times por la posición que el general tenía en el pasado sexenio. Nada menos que el encargado de las fuerzas armadas de México. “Es seguro que la detención del general Cienfuegos provocará escalofríos en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”, señala la nota firmada por Azam Ahmed.

Salvador Cienfuegos y EPN

Gobierno de México ofrecerá asistencia consular al general Cienfuegos

Fue alrededor de las 22:00 horas de ayer, 15 de octubre, cuando el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la noticia de la detención de Salvador Cienfuegos le fue comunicada directamente por el embajador Christopher Landau.

De acuerdo con lo que Landau le informó a Ebrard, el extitular de la SEDENA fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California. “La Cónsul en Los Angeles me estará informando próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”, señaló Ebrard en su breve comunicación.

General Salvador Cienfuegos, Ley de Seguridad Interior
Foto: Notimex

Aunque en Estados Unidos ya han sido detenidos exfuncionarios mexicanos del calibre del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, o el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, la detención de Salvador Cienfuegos cobra especial relevancia dado que es el primer oficial militar de alto rango en ser detenido en territorio estadounidense… y luego nomás hay que ver por cuál delito.

Aunque muchos partidarios de la 4T y AMLO no tardaron en celebrar la detención de Cienfuegos, habrá que ver cómo le cayó al presidente López Obrador esta noticia… sobre todo por la posición en que queda el Ejército, quizás la institución más protegida durante el actual sexenio. 

Fideicomiso del Ejército crece más del 1000% y ya tienen 30 mil mdp

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook