Tiene poco más de un mes que la noticia de la detención Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), sacudió a México, pues se trataba de un alto funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto acusado por cargos de narcotráfico en el gabacho. Sin embargo, el caso de Cienfuegos dio un giro inesperado, ya que el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió retirar tooooodos los cargos en contra del exfuncionario. ¿Por?

En un comunicado publicado este 17 de noviembre, las autoridades de Estados Unidos anunciaron que echan para atrás los cuatro cargos presentados contra Salvador Cienfuegos después de llegar a un acuerdo con la FGR (Fiscalía General de la República).

Sí, un acuerdo en el que la FGRplanteó el inicio de una investigación en contra del extitular de la Sedena y para que Cienfuegos pueda ser juzgado con todas las de ley en nuestro país —el Departamento de Justicia le dijo “vas” a la Fiscalía y retiró los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Retiran los cargos contra Salvador Cienfuegos en Estados Unidos

Se supone que el fiscal General de Estados Unidos William P. Barr y el fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero, llegaron a este acuerdo y dieron luz verde para que la investigación contra el extitular de la Sedena se lleve a cabo en tierras mexicanas.

“En reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales de Estados Unidos contra el exsecretario Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana“, se lee en el comunicado.

retiran-cargos-salvador-cienfuegos
Foto: Cuartoscuro.

Vale recordar que Salvador Cienfuegos ya hasta se había declarado “inocente” ante la justicia estadunidense por los cargos de conspirar, importar y distribuir droga y lavado de dinero —de hecho, para el día de mañana (18 de noviembre) se esperaba otra audiencia del exfuncionario en Nueva York.

Según el Departamento de Justicia del gabacho, al momento de la detención, la FGR abrió su propia investigación y aquí el resultado, una especie de cabildeo para que Salvador Cienfuegos enfrente la justicia en México.

Anuncian conferencia de prensa

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard avisó que dará una conferencia de prensa para dar los detalles del anuncio del Departamento de Justicia de Estados Unidos —el comunicado de la Fiscalía General norteamericana y la FGR. Se prevé que la conferencia sea por ahí de las 17:30 horas en las instalaciones de la SRE.

Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena

Un poco para tener presente la importancia de este caso, vale recordar estos datos:

Salvador Cienfuegos se desempeñó como titular de la Sedena durante el gobierno de EPN, después de 34 años de ocupar cargos de alto mando y planeación táctica y estratégica.

Sin embargo, el general de 72 años se vio envuelto en casos polémicos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la masacre en Tlatlaya, Estado de México, la barda perimetral del NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de México) Texcoco, el uso de empresas fantasma en la Sedena para proyectos federales o su renuencia para que los batallones señalados en los casos de Ayotzinapa o Tlatlaya fueran investigados.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Al final, Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre pasado en Estados Unidos por delitos como narcotráfico y lavado de dinero, mientras que en México AMLO decía que no existía ninguna investigación en contra del general —cuyo caso es emblemático, pues se convirtió en uno de los altos exfuncionarios mexicanos juzgados en Estados Unidos por tener vínculos con el narco, al igual que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook