Siguen cayendo los señalados a rendir cuentas por el incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez. Con la detención de Salvador González (más las otras reportadas el viernes) parecen que van cayendo los “peces gordos”, pero falta el más esperado: Francisco Garduño.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Salvador González Guerrero, contralmirante en retiro y delegado del INM en Chihuahua, fue aprehendido por la Policía Federal Ministerial ayer, 16 de abril, en Ciudad Juárez.

inm-funcionarios-migracion-migrantes
Instalaciones del INM / Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Hasta el momento se desconoce ante qué autoridad fue puesto a disposición Salvador González, pero se espera que tenga la misma suerte que los funcionarios detenidos el pasado viernes. Todos vinculados con el incendio de las instalaciones del INM de Ciudad Juárez en el que murieron 40 personas y acusados de homicidio calificado, tentativa de homicidio y ejercicio indebido del servicio público.

De acuerdo con medios locales de Ciudad Juárez, el titular del INM en Chihuahua abandonó su cargo desde que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció las órdenes de detención en contra de funcionarios y tan cerca veía lo que se le venía que de inmediato tramitó un amparo contra su inminente aprehensión. Al parecer no le fue efectivo, pese a que – según – se le concedió una suspensión provisional…

Sin embargo, Salvador González no huyó tan lejos. Según la ficha de su detención, ésta ocurrió mero en Ciudad Juárez, Chihuahua. En la colonia Jardines del Aeropuerto.

La detención del titular del INM en Chihuahua se suma a las tres funcionarios reportadas el viernes pasado: Juan Carlos “N”, quien era subdirector del Grupo Beta en Ciudad Juárez; Eduardo “N”, jefe del Departamento de Recursos materiales del INM en Chihuahua y Cecilia “N”, representante local en Rodrigo M. Quevedo.

migrantes-ciudad-juarez-incendio-chihuahua
Migrantes protestan por el incendio del INM en Ciudad Juárez, ahora señalado por extorsion // Foto: Cuartoscuro

Antes de eso, se registró la detención de cinco personas por los hechos del INM de Ciudad Juárez: tres funcionarios, dos policías de la empresa de seguridad encargada del control migratorio donde se registró el incendio y, además, el migrante que supuestamente inició el fuego.

El contraalmirante en retiro llevaba 18 meses en el cargo. De acuerdo con La Verdad de Ciudad Juárez, era el tercer delegado de Chihuahua en lo que va de la administración federal… el segundo con perfil militar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook