Aunque a muchos les da lo mismo y se les olvida cómo se reclama cada que un mexicano es maltratado en Estados Unidos, quien sí se encanijó, nomás de ver el trato que los de la Guardia Nacional ofrecen a los migrantes que intentan entrar a nuestro país por la frontera sur, fue don Porfirio Muñoz Ledo. Sin embargo, para Marcelo Ebrard estuvo leve la cosa.

Si bien que lo había advertido el legendario político: el libre tránsito de migrantes está garantizado en la Constitución y en acuerdos internacionales refrendados por México… pero ni así. El pasado lunes, los de la Guardia Nacional ya estaban esperando a migrantes que intentaron ingresar al país cruzando el río Suchiate. Y no con los brazos abiertos, sino con piedras y gas lacrimógeno… triste imagen que ya se difundió en diversos medios internacionales.

FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO.COM

“La salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400, es una violación al Artículo 11 de nuestra Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito”, reclamó Muñoz Ledo por medio de sus redes sociales. “Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos”, agregó.

El pasado domingo 19 de enero, cuando medio se dejaba entrar a uno que otro migrante, don Porfi le recordó al gobierno federal que tenía la obligación de permitir el paso de migrantes a territorio nacional. Para ese entonces todavía no entraba en acción la Guardia Nacional, por lo que el diputado federal suponía que su función sería la de nomás vigilar que la migración se diera de manera “ordenada, segura y regular”.  Peeeeeero bueno, ya se vio que si esa era su chamba, como que no la cumplió muy bien.

Ebrard dice otra cosa

Para el canciller mexicano, no hubo nada de manchado en el actuar de la Guardia Nacional. Nomás se comportó “según sus ordenamientos”… Es más, si vuelve a haber otro intento de ingreso masivo de migrantes “vamos a tener el mismo tipo de respuesta, la misma posición”, advirtió.

México tiene una de las posiciones más generosas del mundo respecto a los migrantes; en pocos países te ofrecen o refugio, o trabajo en la frontera sur, o empleo en el país del que tú provienes”, aseguró Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa en la que acusó que lo ocurrido el lunes pasado fue sólo un “intento de provocación” de parte de algunos de los migrantes. Ya, después el resto les siguió la corriente y fue cuando la Guardia Nacional tuvo que aplicarse.

marcelo-ebrard-iran-estados-unidos
Foto: Cuartoscuro.

“A pesar de las pedradas que se recibieron y de una situación muy difícil, podemos decir que si alguien quería provocar no logró su cometido; si alguien buscaba violencia en México, no la va a encontrar por parte de las autoridades”.

Ebrard agregó que la situación presentada el lunes en la frontera sur se dio porque un grupo de migrantes pretendía ingresar al país sin la autorización necesaria, lo cual terminó en su detención y regreso a sus lugares de origen, así como en la afectación de la imagen del migrante en la opinión pública de México. “¿Qué necesitad tienes de llegar a nuestro país donde se te ofrece refugio, trabajo, a hacer esto?” Debo decir que la mayor parte de los migrantes que han llegado no han hecho esto”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

0 replies on ““Fue una salvaje agresión” de Guardia Nacional a migrantes: Muñoz Ledo”