A días de realizarse la consulta para ver si va la termoeléctrica de Huexca, en Morelos, el dirigente del bloque opositor a ésta en Amilcingo, Samir Flores Soberanes, fue asesinado. Al parecer se trató de una ejecución.

De acuerdo con Quadratin, Samir Flores Soberanes fue baleado en su domicilio, ubicado en Amilcingo, Temoac, en el estado de Morelos. El lamentable hecho ocurrió alrededor de las 5:30 horas, según reportó la policía local.

Tras ser atacado, el líder social y opositor a la termoeléctrica que se pretende construir en Huexca, Morelos, fue trasladado a un hospital. Sin embargo, debido a la gravedad de sus heridas, murió media hora después de su ingreso.

“Es un crimen vil, cobarde. Vamos a tener más información y a investigar y a proceder, para que se esclarezca este crimen reprobable”, comentó el presidente López Obrador, al ser cuestionado sobre el asesinato, durante su conferencia matutina, realizada en Nuevo León.

“Vamos a dar a conocer una postura, cuando tengamos más elementos”, adelantó AMLO, para después confirmar que, pese a lo ocurrido, la consulta sobre la termoeléctrica se realizará este fin de semana. “Porque es un proceso que ya se acordó, una asamblea. Ya la gente tiene todos los elementos y no podríamos detenerla, porque no sabemos con qué intención se cometió este horrendo crimen… a lo mejor, entre las posibilidades era afectar la realización de la consulta”.

La termoeléctrica de Huexca forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual incluye también un gasoducto. El PIM nació en 2009, con el objetivo de generar energía eléctrica para Morelos. Entonces, se construyó una planta para producir electricidad que necesita gas natural y agua para generar el vapor.

El 23 y 24 de febrero se realizará la  consulta sobre esta planta —dirigida a la población de Tlaxcala, Puebla y Morelos— con la pregunta: “¿Está usted de acuerdo que inicie la operación de la termoeléctrica la Huexca de la CFE?

Foto: Presidencia.

Para que la termoeléctrica funcione, se propone utilizar aguas residuales, para luego reintegrar éstas al caudal del río Cuautla… y así, los productores agrícolas puedan tomarla para sus cultivos. Sin embargo, el proyecto ha tenido señalamientos por parte de la población de Morelos, con respecto a la contaminación del agua y del territorio, riesgo de explosión, violación a derechos humanos y el rompimiento de la vida cotidiana. Para darle luz verde al proyecto, el equipo de AMLO se acercará con los grupos que promovieron amparos, además de que Blanca Jiménez, titular de Conagua, certificará los métodos para la reutilización del agua.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook