Además de “arderse” los legisladores de Nuevo León porque Samuel García se amparó contra sus reformas, es que lo hizo en otro Estado. Hasta Tamaulipas el gobernador se fue a mover hilos jurídicos para evitar que se le resten facultades como Ejecutivo.

Ayer, 15 de marzo, el Congreso de Nuevo León decreto paro indefinido, luego que el gober de la entidad y fan de Elon Musk, Samuel García, obtuvo un amparo contra sus recientes reformas las cuales le quitan poder a su cargo. Así que, antes de que entren en vigor, el papá debutante se protegió contra ellas… si entrarán en vigor, pero ya le tocarán al próximo gobernador, en 2027.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García / Foto: Curtaoscuro

De acuerdo con  Animal Político, las reformas del congreso regio hacen que el gobernador ya no tenga el derecho de vetar a un candidato a Fiscal General, así como restarle la libertad de elegir a su gabinete e, incluso, al que se puede considerar su brazo derecho: el secretario General de Gobierno.

El juez de Tamaulipas que le otorgó el amparo a Samuel García lo hizo tomando en consideración que éste asumió el cargo de gobernador bajo unas normas… es decir, no se vale que le cambien las reglas del juego, una vez que éste ya comenzó.

nuevo-leon-samuel-garcia
Foto: Gobierno de Nuevo León

Válido o no, pues ya se hizo lo del amparo a Samuel García… y, ente eso, el Congreso de Nuevo León dijo “pues entonces pa’ qué chin$%dos legislamos” y decidieron irse a paro indefinido.

La Septuagésima Sexta Legislatura al H. Congreso del Estado constituida en Pleno (…) autoriza cerrar la sesión de pleno y paralizar toda función del Congreso con motivo de los hechos presuntamente irregulares derivados de la actuación del juez Octavo de Distrito en materia administrativa en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez”, anunció la diputada Alhinna Berenice Vargas.

Según lo resuelto por los diputados, se volverá a sesionar en el Congreso de Nuevo León hasta que la presidencia de la directiva lo anuncie. Antes no.

congreso-nuevo-leon-legitima-defensa-matar-delincuentes-negocio-02
Foto: Congreso de Nuevo León

Lo que hace el titular del Poder Ejecutivo (o sea, Samuel García) a través del juez Faustino Gutiérrez Pérez es secuestrar este Congreso, al emitir una suspensión por la que no se nos permite hacer reformas durante toda esta Administración, violentando gravemente el principio de división de poderes, el principio de legalidad y el orden constitucional establecido”, acusó Vargas.

Al parecer, los diputados no dejarán pasar el fallo del juez en favor de Samuel García así como así. De acuerdo con Proceso, irán al Consejo de la Judicatura Federal, para ver si lo que resolvió el susodicho tiene validez (ellos creen que es bastante irregular). Además, formularán cargos penales, a ver si pegan.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook