Después de que el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, publicó un par de fotos de su viaje a Qatar, las críticas surgieron en redes sociales por lo que el funcionario tuvo que salir al paso y argumentar que los gastos, por ejemplo, del consumo de alimentos, el tour que tomó o su estancia corrieron por su parte.

Sin embargo, de acuerdo con un reporte de Reforma, esta no es la primera vez que el senador García da un rol por el mundo con costo al erario, en los siete meses que apenas lleva en el cargo. ¿Cómo así? De acuerdo con la información, García ha hecho otros dos viajes más: a Ginebra, Suiza, y Ottawa, Canadá.

Los gastos que cubre el erario

Según el Informe de Viajes de Trabajo Legislativo, para el viaje de Samuel García a Ginebra Suiza —que se llevó a cabo del 13 al 18 de octubre de 2018— la Cámara de Senadores aprobó el gasto de 147 mil 749.18 pesos: 69 mil 131 pesos sólo en vuelos y 78 mil pesos en viáticos. En aquel entonces, el motivo era asistir a la 139 Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

Luego, los días 25 y 26 de febrero, Samuel García dio el rol en Ottawa, Canadá, para participar en la XXII Reunión Interparlamentaria México-Canadá, que abordaba temas del medio ambiente y el cambio climático.

Y va de nuevo, de acuerdo con lo reportado, los recursos para el vuelo fueron de 22 mil 650 pesos —una cantidad similar fue costeada en viáticos. Sin embargo, no se reportó que el dinero haya sido reintegrado, como otros senadores que acudieron a esta Reunión Interparlamentaria lo hicieron.

Peeeeero, ante las críticas por las fotos en la cuenta de Instagram de García, quien viajó a Doha, Qatar, para participar a la 140 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, el senador de MC afirmó que puso de su dinero para pagar el vuelo. Además, dio a conocer que pagó casi 20 mil pesos en hospedaje, alimentación y sus tours durante el tiempo que estuvo en esta zona de Medio Oriente.

De esta manera, Samuel García negó que su viaje se haya tratado de “turismo parlamentario”. En fin, sólo para conocer qué hace Samuel García en el Senado, él es presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal y forma parte de las comisiones de Estudios Legislativos, Hacienda, Justicia y Puntos Constitucionales. O tal vez lo recuerden por el rollo que se armó cuando su campaña estuvo a punto de ser cesada por supuestamente pasarse del presupuesto o… por los vales de gasolina que regaló en Instagram en los tiempos del desabasto y combate contra el huachicoleo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

MÉXICO YA DEJA LAS EXCUSAS Y SEGUIR DEFENDIENDO A UN GOBIERNO QUE NO CUMPLE // EN QATAR 8 PESOS EL LITRO DE GASOLINA ¡AQUÍ NO HAY IEPS! // ¿QUÉ LE FALTA AL GOBIERNO DE MÉXICO PARA HACER VALER LA PROMESA DE QUITAR EL IEPS? // LOS IMPUESTOS INHIBEN LA INVERSIÓN // COMPARTE Y DIFUNDE Sí, aquí en Qatar el precio del litro de la gasolina vale 8 pesos Y CON PRECIO LIBERADO. Aquí su gobierno sí es inteligente, porque quitando los impuestos hay más comercio, más distribución y por ende todo crece. ¿Y México? Pretendiendo subir cada vez más impuestos con la tenencia y la gasolina por los cielos. QUITEMOS EL IEPS, es la solución. #SENATORE

Una publicación compartida por Samuel García SENADOR (@samuelgarcias) el

**Foto de portada: @samuelgarcias