Y apenas estamos empezando con la temporada de lluvias. La semana pasada fue en Matehuala, San Luis Potosí, donde se dejaron ver los estragos del clima, ahora fue en el municipio jalisciense de San Gabriel.

De acuerdo con diversos medios, una tromba provocó el desbordamiento del río de Apango, lo cual devino en un deslave que llegó hasta San Gabriel. A diferencia de lo ocurrido en Matehuala, donde sólo se sufrieron daños materiales, en el municipio de Jalisco se reportó la muerte de una mujer, además de la desaparición de tres personas.

Según el reporte del gobierno del Estado, las personas desaparecidas serían tres mujeres de 80, 60 y 61 años. “Mantendremos nuestros esfuerzos para su pronta localización”, indica el mensaje que se colocó en redes sociales. Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil confirmó que la mujer que falleció tenía 36 años.

Para intentar ayudar a los habitantes de San Gabriel, el Ejército Nacional habilitó dos albergues. Además, se conformaron dos brigadas de búsqueda, las cuales tendrán como objetivo la localización de las tres mujeres desaparecidas.

Por su parte, Protección Civil local informó que se activó una brigada de emergencia con la que se evaluarán los daños que dejó el deslave. Con los resultados que ofrezca esta brigada, se analizarán cuáles son las necesidades que se deberán atender, luego del desbordamiento que se sufrió.

Deslave en San Gabriel
Foto: Twitter

En el reporte de Protección Civil también se indica que cerca de 2 mil 300 usuarios de la Comisión Federal de Energía (CFE) resultaron afectados. Por ello, se trabaja en el restablecimiento del servicio de energía.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Jalisco informó que este lunes serán suspendidas las clases en la región. Esto, en los niveles básico y medio superior. El regreso a las aulas en el municipio de San Gabriel se llevará a cabo hasta nuevo aviso. Según indica Proceso, en el municipio de San Gabriel operan 75 planteles, con cerca de 4 mil 504 alumnos y 228 profesores.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook