Para llevar a cabo el plan de la “nueva normalidad”, la Secretaría de Salud (SSa) ha insistido en que no debemos bajar la guardia en las restricciones. Es más, ha explicado que no debemos desaprovechar los próximos 11 días —porque son importantísimos para evitar un repunte en los contagios de coronavirus. Peeeeeeero, esta información no ha calado lo suficiente y en Toluca hubo quienes se dieron chance de celebrar a San Isidro Labrador, con todo y desfile guapachoso.

Como saben, el Estado de México es la segunda entidad con mayor número de casos activos de coronavirus —tan sólo después de CDMX— y pese a los llamados para que la gente permanezca en casa, situaciones como la que se vivió en Santa Ana Tlapaltitlán no han faltado.

festejo-san-isidro-labrador-coronavirus
Foto: especial.

Ya sea en la modalidad de fiestas y sonideros hasta festejos con tintes religiosos, como el recorrido que se llevó a cabo el domingo 17 de mayo, en honor a San Isidro Labrador; así se ha roto la cuarentena.

El reporte 

De acuerdo con medios locales, algunos adeptos y seguidores de San Isidro Labrador se lanzaron a las calles para hacer un recorrido con todo y tambora —olvidándose de Susana Distancia y los cubrebocas–.

En Santa Ana Tlapaltitlán la gente pasó por la avenida José María Pino Suárez hasta llegar a la iglesia de la comunidad. Sin embargo, el recorrido más bien fue una caravana acompañada con música de banda.

Algo similar sucedió en San Lorenzo Tepaltitlán, donde varias personas decidieron dejar la cuarentena por un momento y sumarse a esta marcha, de acuerdo con El Sol de Toluca.

casos-confirmados-coronavirus-18-mayo.
El Estado de México registró mil 412 casos activos de coronavirus en el corte del 18 de mayo. Foto: especial.

Las imágenes de esta celebración circularon en redes y ante las críticas que generó, el párroco y los mayordomos de la iglesia de Santa Ana Tlapaltitlán se deslindaron de la convocatoria —el festejo al Santo Patrono de San Isidro Labrador se lleva a cabo cada año en esta zona de Toluca.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook