Ante el cierre de la Autopista México-Pachuca, por vecinos de San Juan Ixhuatepec —San Juanico, en Tlalnepantla, Estado de México— debido a la irrupción de la policía CDMX en territorio mexiquense, Raymundo Collins, titular de esta Secretaría explicó que no hubo operativo y todo se derivó de una persecución policial “por asalto a mano armada”.

Después de guardar silencio por varias horas mientras la autopista estaba colapsada, Collins ofreció una conferencia de prensa donde dio los detalles del conflicto:

“No hubo operativo en San Juanico, se trató de una persecución policial por asalto a mano armada en gasolinera, en Ticomán”.

Según Collins, el responsable fue detenido. Sin embargo, aprovechó la conferencia de señalar las fake news o información falsa sobre el supuesto operativo. Por ejemplo, la participación de la policía.

Raymundo Collins desmintió que intervinieron 800 elementos de la policía y 150 patrullas. Más bien, según su versión, se rescató a un grupo de policías sometidos por sujetos de la zona:

“Tras (la) persecución policiaca, taxistas del Estado de México y civiles golpearon a policías y destruyeron patrulla y motopatrullas”.

Además, aclaró que no hubo muertos o heridos por disparos de arma de fuego.

En resumen, la versión de Collins apunta a que nunca existió un operativo, sólo se trató de la detención de un sujeto que derivó en enfrentamientos, entre elementos de la policía y habitantes de la zona. Los policías, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública CDMX, fueron rescatados y se logró la retención del sujeto acusado de robo, a pesar del intento de algunas personas por liberarlo.

Sobre los videos difundidos en redes sociales —en los que se observa a los policías arremeter contra civiles—, Collins explicó que ya fueron enviados al área de Asuntos Internos para determinar si hubo exceso de fuerza contra las personas que no estaban implicadas en el caso.

Este fue el corte de caja de la Secretaría de Seguridad capitalina, tras lo que fue el cierre de más de 10 horas de la Autopista México-Pachuca, el caos vial y las acusaciones en contra de la policía CDMX.

LEER: Granaderos arremeten contra vecinos de San Juanico: ¿qué pasó en San Juan Ixhuatepec?

**Foto de portada: @SSP_CDMX-@perioDinamik

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook