“¡San Juanico no es ratero!”, “¡La gente de San Juanico no se robó esto!”, de esta manera vecinos de San Juan Ixhuatepec explicaban que un grupo de personas ajenas al bloqueo de la Autopista México-Pachuca y las quejas contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) CDMX comenzaron con los saqueos en comercios.

La tarde de ayer, en redes sociales, se difundieron imágenes sobre los saqueos y la quema de patrullas de la SSP CDMX y del municipio de Tlalnepantla, Estado de México. Sin embargo, los vecinos de San Juanico comenzaron con la detención de sujetos que llevaban mercancía robada.

“Toda la gente está empezando a saquear el bodega, es gente que no es del pueblo. Ahorita nosotros que somos el pueblo estamos agarrando a los rateros y les estamos quitando las cosas. Estamos regresando todo porque queremos justicia y no chingar a la gente”, fue el testimonio de una mujer de San Juanico ante la irrupción de los sujetos que aprovecharon el caos para saquear una tienda de autoservicio y generar más tensión.

“La gente de San Juanico no se robó esto, es gente que no es del pueblo que vino a saquear”, explicaban mientras se organizaban para recolectar bicicletas, aparatos electrónicos y otros productos para regresarlos —además, pidieron hablar con el gerente de la bodega para que quedara constancia de la devolución de los artículos y que el pueblo de San Juan Ixhuatepec no comenzó ni participó en los saqueos—.

Mientras, los trabajadores de la tienda de autoservicio abrieron un anexo donde dejaron que los vecinos llevaran los artículos robados por gente que no era de la comunidad: “Son jóvenes que vienen de otros rumbos y aprovechando el caos hurtaron lo que podían”.

Más tarde arribó la policía municipal ante el reproche de los vecinos, quienes destacaron la devolución de los productos ante la ausencia de los elementos de seguridad pública. Esto sucedió alrededor de las 15:00 horas.

Sin embargo, a las 19:00 horas la Policía Federal, la Policía CDMX y del Estado de México comenzaron con el operativo para liberar la Autopista México-Pachuca.

LEER: Tras operativo de la policía federal, la México-Pachuca ya fue liberada

**Foto de portada: @Imagen_Mx-Notimex

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook