El Metro CDMX anunció el cierre de la estación Hidalgo —líneas 2 y 3—, la Iglesia hizo lo suyo en San Hipólito y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ordenó un operativo en las inmediaciones para evitar que la gente se lanzara a festejar a San Judas Tadeo. Sin embargo, estas acciones no disuadieron a los creyentes, quienes durante la noche del 27 y madrugada del 28 de octubre le cayeron a esta emblemática iglesia, con las Mañanitas para el santo patrono.

Es más, de acuerdo con Foro TV y la periodista Areli Paz, hasta las 07:30 horas se registraba la presencia de los feligreses en las inmediaciones de la Iglesia de San Hipólito, por lo que las autoridades capitalinas —así como los que coordinan esta iglesia— tuvieron que responder de emergencia.

A pesar de las recomendaciones, le llevan las Mañanitas a San Judas Tadeo

Previo a este 28 de octubre, las autoridades capitalinas recomendaron a los fieles de San Judas Tadeo que no se lanzaran a la Iglesia de San Hipólito —ubicada en Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo— para evitar más contagios de COVID-19.

Las autoridades eclesiásticas hicieron lo mismo y hasta anunciaron que la misa en honor a San Judas Tadeo se llevaría a cabo de manera virtual, pues primero está la salud de los y las feligreses, así como de la ciudadanía en general.

Pero estos anuncios no evitaron que un grupo de personas llegara a la Iglesia de San Hipólito con el propósito de celebrar a San Judas Tadeo —de acuerdo con Excélsior, se juntaron cientos de seguidores durante la noche del 27 y madrugada del 28 de octubre, quienes por distintas avenidas caminaron rumbo a la iglesia.

La gente continuó reunida hasta que amaneció —de hecho, aún se reporta la presencia de creyentes en los alrededores de San Hipólito.

Ante este escenario —y después de que casi casi se enfrentaran los policías de CDMX con algunos creyentes—, las autoridades eclesiásticas  decidieron abrir la Iglesia de San Hipólito peeeeeero con restricciones. ¿Cuáles son?

28-octubre-san-judas-tadeo-cdmx
Foto: @AreliPaz

Tomar la temperatura de la gente antes que ingrese a la iglesia y sólo podrá estar en el recinto aproximadamente cinco minutos, no más.

Estas medidas se llevaron a cabo como una respuesta urgente ante la aglomeración que ya se estaba registrando sobre Paseo de la Reforma a la altura de Avenida Hidalgo —y un poco para evitar el encontronazo con los policías y creyentes.

san-judas-tadeo-avenida-hidalgo
“Con todo y alerta por el aumento de casos de personas hospitalizadas en la capital por COVID-19 cientos de creyentes de San Judas Tadeo se dieron cita en el templo de San Hipólito, pero esta vez autoridades de la iglesia implementaron la entrada en tandas de 50 personas para ingresar, además de que les proporcionaba gel antibacterial. Sin embargo, los presentes tuvieron que esperar más de una hora para poder acceder, ya que después de la misa de medio día tuvieron que desinfectar el interior del templo (27 de octubre 2020)”. Foto: Cuartoscuro.

Hasta el momento, el perifoneo sigue invitando a los fieles de San Judas Tadeo que regresen a sus casas… y en general el operativo continúa —vale decir, que algunos decidieron ir a esta iglesia para agradecer al santo patrono por incluso haberse recuperado de COVID-19.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook