El Congreso de Hidalgo dio un paso importante en la apertura de los derechos civiles para todos sus ciudadanos y todas sus ciudadanas y en este tenor, el Congreso de San Luis Potosí aprobó los cambios al Código Familiar para legalizar el matrimonio igualitario.

En un debate cerrado —que mantenía la atención de la comunidad LGBTI del estado así como grupos conservadores la decisión tomó forma con los 14 votos a favor, 12 en contra y una abstención de los diputados locales.

¿Qué cambió? Los artículos 15, 105 y 133 para definir que el matrimonio es la unión entre dos personasno sólo entre una mujer y un hombre.

Matrimonio Igualitario

Al grito de “¡Sí se pudo!”, organizaciones civiles aplaudieron la decisión del Congreso sobre el matrimonio igualitario. Entre los legisladores que abogaron por esta iniciativa se encontraba Pedro Carrizales, El Mijis, quien llamó a sus compañeros para que legislaran por los grupos vulnerables.

Mientras, el diputado Eugenio Govea señaló que “el Estado no debe decidir a quién amar” y que estos cambios tarde o temprano serán impulsados desde la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) y, por ende, tendrán que legislarse.

Con esta decisión, esta semana México sumó dos estados másHidalgo y San Luis Potosí— que consideran legal el matrimonio entre personas del mismo sexo. En nuestro país, la Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas, Nuevo León, Puebla y Baja California cuentan con una legislación a nivel estatal para permitir estas uniones.

**Foto de portada: @FDCRadio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook