La noche de ayer, domingo 21 de junio, un grupo armado torturó, quemó vivos y asesinó a 15 habitantes del municipio de San Mateo del Mar en Oaxaca, incluidas dos mujeres.

De acuerdo con un comunicado del ayuntamiento, el ataque fue encabezado por Camerino Dávalos Laminzar, Pedro Dávalos Laminzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateos López y José Luis Chávez Salinas, quien “se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Rio.

Las autoridades del pueblo indígena refieren que las víctimas estaban defendiendo su derecho a la manifestación pacífica. Reclamaban que en semanas pasadas, las dos mujeres fueron detenidas y retenidas en contra de su voluntad por un agente municipal de Huazatlán del Rio.

Denuncian que los hechos fueron respaldados por el jefe de plaza de un grupo de la delincuencia organizada llamado Gualterio Escandón “Gual Perol”, por quien en la comunidad se han perdido vidas.

“Basta ver las imágenes de los fallecidos para observar la crueldad, salvajismo, perversión y el rencor inhumano con el cual fueron privados de la vida los ciudadanos y ciudadanas”, se lee en el texto.

Pero las agresiones no fueron solo contra las mujeres y hombres que se manifestaban, también ingresaron de manera violenta en los domicilios de varias mujeres a quienes antes también habían detenido junto con sus hijas menores.

Resulta que este municipio es clave para los grupos delictivos por su ubicación estratégica para el tráfico de indocumentados y almacenamiento de combustible robado.

Es por todo lo anterior que se hace un llamado a las autoridades locales, nacionales e internacionales para que se brinde ayuda humanitaria al pueblo.

De acuerdo con el comunicado, el conflicto comenzó cuando quienes se identifican como autoridades de Huazatlán del Rio hicieron un bloqueo de paso hacia la Agencia de Santa Cruz, lugar en que iban a celebrarse fiestas patronales.

Lo anterior para desestabilizar a la región y así favorecer a sus intereses.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que ante los hechos violentos se instruyó a los titulares de la Secretaría de Seguridad estatal y la Secretaría General de Gobierno para que se brinde todo el apoyo a las familias de las víctimas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook