Por ahí dicen que el amor es revolucionario y esta idea encuentra su sentido en una de las varias historias que se adjudican al origen del Día del Amor y la Amistad o San Valentín.

Si bien aún se discute e investiga la historicidad del 14 de febrero —¿desde cuándo somos tan apapachadores? o ¿por qué los arrumacos merecen un día especial?—, sobre esta fecha hay leyendas que van desde una rebelión por el derecho a casarse recién el cristianismo iniciaba hasta las fiestas paganas en Roma.

 san-valentin-amor-amistad-14-febrero
Foto: Getty Images.

A propósito del Día del Amor y la Amistad, por acá armamos un breve texto para que le eches un ojo mientras te llega la inspiración de cupido.

El origen de San Valentín

Esta historia fue conocida por un buen de generaciones porque, entre otras cosas, está ligada al catolicismo:

Un hombre llamado Valentín llegó a ser santo tras el martirio que sufrió después de rebelarse contra una de las leyes del emperador Claudio II —Marco Aurelio Valerio o Claudio el Gótico, quien gobernó el imperio romano justo en el ascenso del cristianismo, en el siglo III.

san-valentin-roma-enamorados
Foto: Getty Images.

¿Qué ordenaba esta ley? Supuestamente prohibía los matrimonios entre jóvenes. El objetivo es que los chavos de aquella época tuvieran como único camino el ejército, formar parte del ejército romano.

Esta ley no le latió a Valentín, un médico y sacerdote cristiano que se rebeló y comenzó a casar a los y las jóvenes en secreto —y de paso, logró convertir a varias parejas al cristianismo.

san-valentin-conmemoracion-fiesta
Foto: Getty Images.

Sin embargo, Valentín fue descubierto y arrestado. Se dice que mientras estaba en prisión, uno de los oficiales le pidió un milagro: hacer que su hija pudiera ver.

Esta leyenda terminó en que, pese a sanar a la joven, Valentín fue decapitado el 14 de febrero del 269.

Dos siglos después de la muerte de Valentín, el papa Gelasio I declaró el 14 de febrero como el día para conmemorar su martirio —y el de otros dos hombres también llamados Valentín, de Interamna y Recia.

Peeeeeero

En 1969 la Iglesia Católica le puso reversa a esta conmemoración y bajo el mando del papa Pablo VI, le quitaron la celebración al 14 de febrero —cuando ya todo mundo la había asociado hasta con cupido—, dedicando esta fecha a los santos Cirilo y Metodonio, por unas dudas que traían con respecto a la veracidad de la historia que les contamos allá arriba y de los posibles orígenes paganos.

 san-valentin-dia-amor-amistad
Foto: Getty Images.

¿Orígenes paganos?

Sí, además de la historia del médico Valentín hay otro supuesto origen, que tiene que ver con la cultura romana.

Todo se remonta a las fiestas lupercales o lupercalia, celebradas entre el 13 y 15 de febrero en honor a la fertilidad de las mujeres.

 san-valentin-lupercalia
Lupercalia. Foto: Getty Images.

El mismo Vaticano, de hecho, reconoce las inexactitudes de la historia de San Valentín, pero sin dejar de lado la importancia que esta figura tomó en la Edad Media, gracias a los monjes benedictinos que custodiaban la Basílica de Terni y que difundieron los milagros de San Valentín en Francia e Inglaterra.

Geoffrey Chaucer

Por aquellos lares —Francia e Inglaterra— le dieron a San Valentín el patronato de los novios o de los enamorados, en gran parte también por el trabajo literario de Geoffrey Chaucer, quien el Parliament of Foules se dedicó a narrar cómo el 14 de febrero era un día dedicado al amor.

Al final, estas versiones formaron un todo —al que se sumaron la música y literatura— en torno al 14 de febrero dentro de la cultura occidental.

En los tiempos modernos fue creciendo como un día para celebrar el amor y la amistad en todas sus formas, impulsada por un sentido más bien comercial.

Dos moteles (con mood de Euphoria) para echar pasión con tu crush en la CDMX

**Con información del Vatican News y National Geographic.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook