Este domingo 19 de julio y a través de redes sociales, varios usuarios dieron a conocer el cierre del restaurante Saborns San Ángel, una de las sucursales más conocidas de la cadena propiedad de Grupo Carso (fundado por Carlos Slim), la cual se rumora tuvo que decir adiós de manera definitiva debido a los estragos que dejó la pandemia de coronavirus en México.

Si bien Sanborns no ha salido a confirmar o a desmentir dicha información, el tema del posible cierre de esta sucursal, ubicada en la esquina de Insurgentes y avenida La Paz, ha desatado un debate sobre si realmente le faltó o debía recibir apoyo por parte del gobierno, o simplemente era cuestión de tiempo para esta sucursal cerrara como otras con las que Sanborns ha dicho adiós.

El legado cultural del Sanborns de San Ángel

A través de su columna publicada en el portal AlMomento, el periodista Roberto Fuentes Vivar recordó algunos de los momentos importantes e históricos que convirtieron al Sanborns de San Ángel en algo más que un simple restaurante o punto de referencia para todos los que anduvieron alguna vez por la zona sur de la CDMX.

Uno de los aspectos más relevantes de este restaurante es que está frente al Parque de la Bombilla, lugar durante 74 fue exhibido el brazo de Álvaro Obregón (que estaba sumergido en formol), razón por la cual llegaban varias personas –inclusive artistas plásticos y escritores famosos–, a comer algo al restaurante.

Sanborns de San Ángel: El legado que dejará el restaurante en la CDMX al cerrar sus puertas
Parque de la Bombilla. Foto: Cuartoscuro

“Por su escalera central, para subir de la planta baja al primer piso, desfilaron políticos, presidentes, legisladores, artistas plásticos, músicos, escritores, personajes de la farándula, líderes obreros, dirigentes estudiantiles, rectores, trabajadores, obreros, y hasta vecinos de San Ángel que a veces pasaban a los baños cuando les ganaban las ganas y era urgente orinar”, menciona Fuentes Vivar en su columna.

El periodista detalla que en las mesas del Sanborns de San Ángel se gestionaron varios de los movimientos políticos y sociales más importantes que ha tenido México en las últimas décadas, ya que ahí se reunieron activistas LGBTQ+, miembros del Consejo Estudiantil Universitario –quienes iniciaron el movimiento estudiantil de 1986–, y hasta mujeres que se prostituían en el bar del lugar, lo cual en su momento fue un escándalo.

Sanborns de San Ángel: El legado que dejará el restaurante en la CDMX al cerrar sus puertas
Foto: @RedLopezDiaz (Twitter)

La política también marcó la historia del Sanborns de San Ángel

También, el restaurante fue testigo de varias reuniones de figuras políticas que hasta la fecha siguen vigentes, entre las que figuran partidos políticos como el PRI, el PRD, y personajes como Manuel J. Clouthier, Diego Fernández de Cevallos y hasta el mismo Andrés Manuel López Obrador, a quien se le vio por ahí cuando planeaba la creación de Morena.

Por sus escaleras centrales y por sus sillas pasaron todos (o casi todos) los personajes importantes de la segunda mitad del siglo XX y de las primeras dos décadas del XXI: Por eso, ahí olía a historia y dicen que podían verse algunos fantasmas de comensales”, expresa Roberto Fuentes Vivar a través de su texto que enmarca muy bien la importante del Sanborns de San Ángel. 

Foto: Especial

En redes sociales la noticia ha provocado muchas reacciones de tristeza

Luego de que la noticia corriera como pólvora en redes sociales, muchos usuarios lamentaron que la historia del Sanborns de San Ángel termine de esta manera, pues con él se va un cachito de la CDMX que logró reunir a personas de todo tipo en sus instalaciones, las cuales hoy ya están siendo desmanteladas.

Por otro lado, muchos también aseguran que la inseguridad de la zona sur de la capital era uno de los mayores conflictos con los que lidiaba la gente, razón por la que el Sanborns de San Ángel dejó de tener afluencia de gente antes de la pandemia, por que probablemente el lugar, que incluso apareció en películas mexicanas, dejó de ser un negocio para Grupo Carso.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Acá algunas reacciones que nos encontramos por internet:

Que siempre no

Luego de que muchos se tirarán a la calle de la amargura por el anuncio del supuesto cierre de Sanborns San Ángel, la cadena de cafeterías y tiendas departamentales ha confirmado que el restaurante no cerrará y que pueden quedarse tranquilos, pues su legado está a salvo y continuará de pie.

Al parecer todo se trata de una remodelación, aunque aceptamos que a más de uno sí le sacó de onda el cierre de Sanborns San Ángel.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook