¡Ay, la amnistía! Entre la discusión de los aeropuertos, las consultas, los chistes de Espriú y hasta el “ya chole” con las críticas, a todo mundo se le andaba pasando uno de los puntos más controvertidos del proyecto de transición de López Obrador. Pero tranquilos, no teman, porque ya apareció Olga Sánchez Cordero, futura de Gobernación, para dar unos avances y decir que —mínimo— a los exgobernadores no les toca amnistía.

Sánchez Cordero confirmó en una entrevista que, antes de quitarle el escritorio a Navarrete Prida, quiere llegar con una lista preparada de todas las personas que podrían acceder a la amnistía que estaba planteada. Dijo que estará lista antes del primero de diciembre.

Eso sí, desde ahorita podemos adelantar que la lista no incluye a nadie que haya sido acusado de desvío de recursos públicos. Así que si algunos exgobernadores se estaban relamiendo los bigotes con una nueva estrategia para librarla pueden irla descartando.

“Yo creo que no, absolutamente no nos podemos referir cuando atrás de todo esto hay algún tipo de delito patrimonial en contra del Estado. Pero sí, tendremos que analizar todo el universo pero es… te adelanto es complicado, es complicado”, fueron las declaraciones exactas de Sánchez Cordero.

De acuerdo a El Financiero, además de los presos políticos —como ya se había planteado— la amnistía podrá incluir a personas detenidas por actos vandálicos y daños en propiedad ajena.


Sánchez Cordero tendrá que trabajar a marchas forzadas los próximos meses para presentar una propuesta formal. La futura secretaria de Gobernación explicaba que tienen que analizar toda la gama de delitos, conocer los motivos de algunas de las detenciones y no parece ser tarea fácil. “Queremos dar una respuesta puntual, y hablar con el presidente electo y decirle las características que podría tener esta ley”, concluía en su entrevista.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook