En 2016, el dirigente del partido Movimiento Ciudadano (MC) Dante Delgado, reconoció haber sido víctima de hackeo, lo que derivó en la filtración de la lista nominal de electores que le proporcionó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En ese mismo año, el INE dio a conocer que la lista de electores en Sinaloa había sido encontrada en el portal DigitalOceanluego se determinó que la información que se encontraba en el sitio ilegalmente, coincidía con la que se le había otorgado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dante Delgado y Ricardo Anaya
Foto: @DanteDelgado

De acuerdo con Excelsior, como consecuencia de estas filtraciones de datos sensibles, la Comisión de Quejas del INE acordó imponer una multa de 34 millones 158 mil pesos a MC, mientras que el PRI sería multado por 43 millones 795 mil pesos. 

Estas sanciones, que corresponden al 10% del financiamiento público para actividades ordinarias de los partidos y que deberán pagarse en seis mensualidades, no se aplicarán ya ,pues tienen que ser validadas por el Consejo General del INE la próxima semana.

Por otro lado, el INE también acordó multar al candidato a la presidencia por el PRI, José Antonio Meade, con 4 millones 313 mil pesos; a Andrés Manuel López Obrador con 3 millones 461 mil pesos y a Ricardo Anaya con 1 millón 867 mil pesos debido a irregularidades que sus reportes de ingreso  y gasto durante las precampañas registraron.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook