¿Una por otra? La empresa Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V —propiedad de León Bartlett, hijo del mero mero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el expriista Manuel Bartlett— fue sancionada oooootra vez por la SFP después de que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) saliera con la nueva de que aprobó dos suspensiones para ponerle tope a las inhabilitaciones que esta compañía ya tenía. ¿Cómo, cómo?

La SFP (Secretaría de la Función Pública) sancionó a Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V por 21 meses y una multa, luego de que la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana y Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves —del TFJA— reviró otras dos sanciones y aprobó su suspensión. Va la sopa que fue publicada en el DOF.

SFP inhabilita otra vez a la empresa del hijo de Bartlett

Este 31 de agosto, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó tres documentos donde señala la sanción contra la empresa Cyber Robotics Solutions por 21 meses y una multa. Los otros dos docus se refieren a la decisión del Tribunal para suspender otras sanciones hechas por 24 y 27 meses en dos procesos administrativos para que esta compañía NO pudiera operar con los gobiernos Federal y estatales.

En el primer caso, la orden de la SFP plantea un castigo para que ninguna dependencia federal ni estatal le entre con contratos o firme convenios con esta empresa durante 21 meses. Sin embargo, los contratos que ya se hayan pactado y firmado, esos sí no entran en la inhabilitación.

hijo-de-bartlett-empresa-sancion-sfp
Foto: Cuartoscuro.

Y los otros dos casos están relacionados con la orden que la SFP ya había dado pero que fue impugnada por Cyber Robotics Solutions ante el Tribunal.

Estos dos casos estuvieron relacionados con la venta a sobreprecio de 20 ventiladores —trato que Cyber Robotics Solutions tuvo con el IMSS Hidalgo por 31 millones de pesos y que al final se rompió debido a que el Instituto tuvo que regresar estos equipos por deficiencias e incumplimiento.

Sólo como contexto y pa no olvidarlo, la empresa de León Manuel Bartlett se creó por allá de marzo de 2010 —con Alejandro Marina, socio del hijo de Bartlett al frente del proyecto.

De acuerdo con MCCI (Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad), ambos son los apoderados de una filial espejo registrada en Panamá —en 2019— y donde aparecen como supuestas accionistas dos trabajadoras de un despacho que se especializa en la creación de empresas offshore. Es decir, las compañías que no tienen instalaciones pero sí cuentan con el registro para poder operar.

secretaria-funcion-publica-sancion-bartlett
Foto: Cuartoscuro.

En 2019, un reportaje publicado en el portal de Carlos Loret de Mola reveló que desde su creación, Cyber Robotics Solutions chambeó con el gobierno Federal —mediante el ISSSTE y la Secretaría de Salud— en la venta de equipo médico.

Ya con el gobierno de AMLO, la empresa de León Bartlett logró una adjudicación directa con la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) por dos millones 209 mil pesos para el servicio de mantenimiento preventivo del sistema Da Vinci —un robot que se utiliza para cirugías.

Luego, en plena pandemia, MCCI dio a conocer el jugoso negocio que Cyber Robotics Solutions le había aplicado al IMSS de Hidalgo con la venta a sobreprecio de 20 ventiladores —caso por el que la SFP tuvo que entrar al quite y comenzar con las sanciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook