Quizás no sea el partido que más votos obtendrá en las próximas elecciones, pero sí el que será recordado como el que más violaciones a las leyes electorales juntó…

De nueva cuenta el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibió una multa por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esta vez el monto solicitado es de 11 millones 453 mil pesos. El cargo: “violaciones graves al modelo de comunicación política” a causa de la manera tan exagerada en la que quisieron dar a conocer los “logros” obtenidos por la diputada federal Gabriela Medrano Galindo, a quien entre el 11 y 19 de diciembre le dedicaron nada más 19 mil spots. Tal spotiza sólo fue para que la gente conociera el trabajo de la legisladora de Quintana Roo, la cual fue juzgada por el TEPJF como favorecedora al Partido Verde.

spot pvem

Con ésta el PVEM ya suma ocho multas impuestas por la sala regional, contabilizando una deuda por 38 millones 176 727 pesos… ahora si nos vamos al total general –o sea, si juntamos las multas del Instituto Nacional electoral y las de la sala Superior del TEPJ- es de “sólo” 181 millones de pesos en multas por sobreexposición en medios.

Aunque no lo crean, los magistrados chambearon ayer y fue en su sesión donde se consideró que se tienen que individualizar las multas relativas a la estrategia publicitaria del PVEM, la cual desde hace tiempo es vista por las autoridades electorales como una clara muestra de cómo se hace para violar el modelo de comunicación previsto en la Constitución.

cineminuto pvem

“Aquí hubo una adquisición de spots en televisión, que asciende a la cantidad de 11 millones 453 mil 846 pesos con 20 centavos, entonces la Sala Superior ya nos dijo que la manera objetiva de cuantificar el beneficio obtenido tiene que ver porque el partido político indebidamente accedió a tiempos de radio y televisión a través de una estrategia publicitaria ilegal que trastoca el modelo de comunicación política, lo que generó la sobreexposición. Por lo tanto, la manera objetiva de cuantificar el beneficio que obtuvo el partido es a través del monto que fue pagado por la contratación de los spots de radio y televisión”.

Además de imponer multas al Partido Verde, se sancionará a las 35 concesionarias de radio y TV que se aventaron el chistecito de difundir de manera manchada los spots señalados. Las multas quedarán registradas en un cuaderno de “individualización de la sanción”, en el cual también se indicará cuál es la condición económica de cada uno de los infractores.

@plumasatomicas

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook