Con el objetivo de enfrentar la violencia de género que existe contra las mujeres, el senador de Morena, Salomón Jara Cruz, propuso una reforma para prohibir y sancionar la difusión de cualquier mensaje o contenido que promueva cualquier tipo de violencia contra la mujer en radio, televisión, cine y videojuegos.

Esto incluye mensajes, expresiones o contenidos que promuevan el lenguaje machista, estereotipos de género o mensajes que constituyan modalidades de violencia contra la mujer.

¿Es verdad que propuso prohibir el reggaetón?

La respuesta es más compleja que eso.

Lo que se busca es reformar varios artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de la Ley Federal de Radio y Televisión. Esto le daría a la Secretaría de Gobernación más facultades para prevenir y sancionar la difusión de este tipo de mensajes.

Los recursos que se recauden por multas en este sentido se destinarían al fortalecimiento de las políticas públicas destinadas a atender la violencia contra las mujeres.

Esto incluye las letras de canciones de algunos géneros, como las de reggaetón.

El legislador señala que programas o serios de televisión, emisiones o mensajes radiofónicos, letras de canciones de diversos géneros musicales o campañas publicitarias son algunas de las manifestaciones masivas a través de las que se reproduce el lenguaje machista.

Lo mismo sucede con diversos géneros musicales cuyas letras presentan a la mujer como un producto objetivado e hipersexualizado cuyo valor depende exclusivamente de su apariencia física y su utilidad sexual”, explica

Jara Cruz explica que no se trata de censura sino de que la autoridad aplique la ley. Afirma que no se prohibe un género musical sino las letras que violentan a las mujeres.

Esta iniciativa ya fue turnada a las Comisiones para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos, Segunda.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook