La presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y la forma en la que se reeligió, aún no se detiene.

Este lunes los ministros de Exteriores de la Unión Europea -UE- aprobaron sanciones en contra de 11 altos funcionarios de Venezuela, entre ellas los vicepresidentes Delcy Rodríguez y Tareck El Aissami. Lo anterior al considerar que violaron los derechos humanos y “socavaron la democracia y el Estado de derecho”.

En la lista también aparecen funcionarios en ámbitos como las fuerzas armadas, la justicia, la educación o el Consejo Nacional Electoral, el organismo que es el encargado de velar por la transparencia de las votaciones.

¿Qué implican las sanciones?

Los 11 funcionarios tienen prohibida la entrada a la UE. También se han congelado sus posibles bienes en dicho continente.

Esta respuesta deriva de las irregularidades que rodearon las elecciones del 20 de mayo, mismas que registraron una abstención récord y la ausencia de la oposición. En un comunicado conjunto, los responsables de Exteriores europeos defendieron que los comicios “no fueron libres ni justos, y su resultado carece de credibilidad”.

Hay que mencionar que la UE es el tercer mayor socio comercial de Venezuela después de Estados Unidos y China. Sin embargo, todavía no se han aplicado sanciones respecto a la económico.

¿Y qué dijo Venezuela?

Por medio de un comunicado, el gobierno rechazó la “agresión continuada e injerencista de la Unión Europea”. Aseguran que se pretende imponer medidas restrictivas contrarias al Derecho Internacional contra altos funcionarios.

“La UE confirma así su total subordinación a Donald Trump”


Amenazó con que responderá todas las agresiones con la debida proporcionalidad. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook