Para envidia de los “millennials”, un hombre de 93 años será quien lleve a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) hacia nuevos rumbos… o no. Se trata de Joaquín Gamboa Pascoe, milenario líder sindical que tendrá 100 años cuando sea reelegido para otro periodo. Si llega, no lo duden.

Ayer, mientras todo México andaba al pendiente del paso del huracán “Patricia”, el dirigente  fue designado para echarse un nuevo periodo al frente de la CTM, de hecho todo su comité ejecutivo… incluso ya se tiene a quien sustituirá a Gamboa Pascoe, en caso de que se nos adelante. Será Carlos Aceves del Olmo, quien es ahora el secretario general sustituto.

joaquin gamboa pascoe

Ya que es muy seguido el congreso de la CTM (no, la verdad no), se decidió adelantarlo, esto para evitar su cruce con el proceso electoral del próximo año: “Para evitar que se diga o se culpe a integrantes de la CTM (quienes eventualmente ocupan cargos públicos, legislativos o partidistas) de andar haciendo proselitismo y, además, para celebrar, el año entrante, el 80 aniversario de la CTM en libertad total”, señaló Patricio Flores, secretario de Comunicación de la entidad de los trabajadores.

La emotiva toma de posesión de los adelantados personajes reelegidos será hasta febrero. Al parecer la longevidad es requisito indispensable para liderar a la confederaciónde trabajadores: Gamboa Pascoe está en el cargo desde agosto de 2005, cuando ocupó el lugar que dejó Leonardo Rodríguez Alcaine, quien con sólo 86 años llegó a suceder al legendario Fidel Velázquez, secretario general de la CTM hasta los 97 añitos.

joaquin gamboa pascoe2

Aunque los trabajadores afiliados a la confederación no tienen mucho de dónde escoger: la planilla de Gamboa Pascoe fue la única que se registró… Y por lo tanto su reelección fue por unanimidad.

Aunque lo pueden checar en sus enciclopedias impresas que seguramente tienen arrumbadas por su casa, les pasamos este dino-dato: la estructura de la CTM no ha cambiados desde 1936, año en que fue fundada. Forma parte de uno de los tres sectores que conforman la estructura del Partido Revolucionario Institucional: el obrero, el campesino y el popular, siendo el sector obrero (CTM) el más grande.

¿Quién dice que en México se están perdiendo las tradiciones?

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook