“Antes de ser funcionaria, soy ser humano y también tengo que defenderme”, dijo la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, durante la conferencia mañanera de este 19 de julio. Mientras en las inmediaciones de Palacio Nacional un grupo de extrabajadores de la agencia se manifestaba en contra de la directora, Sanjuana repartió explicaciones sobre el “huachicoleo de la información”, la razón de estar a la defensiva a pesar de ser una funcionaria del gobierno y los motivos de los despidos en la Agencia de Noticias Estatal.

Como saben, Notimex ha estado en el ojo del huracán por las denuncias de los despidos —una vez que Sanjuana llegó a la agencia, el 21 de marzo. Así que para aclarar cualquier duda o controversia, la periodista acudió a la conferencia mañanera. ¿Y qué pasó?

Sanjuana-Martínez-AMLO-conferencia
Foto: Presidencia.

Reajuste del personal

Antes de comenzar con los puntos importantes de la presentación de Sanjuana, AMLO le dedicó unas palabras: “Yo la considero una extraordinaria periodista y muy buena servidora pública”. Una vez dicho esto, inició la tanda de explicaciones.

De acuerdo con Martínez, el asunto de Notimex comenzó a raíz de la lucha contra la corrupción ejercida por el líder sindical Conrado García. Entonces, tras una evaluación de la agencia se llevó a cabo el reajuste de personal que tocó:

  • 46% por medidas de austeridad y control presupuestario (cierre de oficinas y representaciones foráneas).
  • 19% cambios de administración.
  • 13% personal sin capacitación en plazas sustantivas.
  • 12% renuncias voluntarias.
  • 8% incumplimiento a la Ley Federal del Trabajo y Normatividad de la Agencia (plagios de notas, faltas injustificadas).
  • 2% jubilaciones.

Notimex, ¿huachicoleo de la información?

La corrupción al interior de Notimex, los plagios de las notas —según Sanjuana, había quienes robaban información para utilizarla en otros medios, sin autorización— y el incumplimiento de los perfiles profesionales fueron los pilares de la defensa de Martínez.

Foto: Cuartoscuro.

¿Por qué? En su lucha contra la red del “huachicoleo de la información” y el “terrorismo sindical”, la directora de Notimex negó que los despidos hayan sido injustificados y aún menos que se hayan violado los derechos laborales. Es más, la agencia vive una etapa de reestructuración en la cual se evitará que la agencia sea un órgano defensor del gobierno de AMLO, se contratará a profesionales y hasta subsistirá con sus propios recursos.

Las quejas de los extrabajadores

Aunque Martínez lo negó, sus compañeros reporteros y compañeras reporteras se encargaron de visibilizarlo: afuera de Palacio Nacional se encontraba un grupo de manifestantes —integrado por casi 40 extrabajadores, según los reporteros— quejándose de la gestión de la directora de Notimex.

Sanjuana salió al paso y explicó que muchos de los extrabajadores ya han sido liquidados. Otros NO, porque se han negado a recibir el dinero. Sin embargo, la pregunta constante durante su comparecencia ante los medios fue: ¿qué pasa con aquellos que no han recibido su liquidación?, ¿se están condicionando los pagos?

Martínez lo negó y señaló que si bien algunos despidos fueron por la austeridad republicana, otros sí se aplicaron por el tema de corrupción. Y acá va uno de los temas polémicos que se abordaron en su presentación.

“No podemos normalizar el chayote”

El famoso chayote. Según la directora de Notimex, esta agencia estaba predestinada a recibir el chayote —con todo y el kit del desastres: el sindicato, el acoso laboral y la ordeña de información. “Si tenemos un poco de autocrítica debemos combatir la corrupción” y llamó al gremio a NO normalizarla.

“Nos han corregido hasta comas y puntos y seguidos”

“Hay actores externos a quien no les conviene tampoco”, la transformación de la agencia, señaló Martínez. Y va de nuez, la periodista resaltó que durante su gestión se han movido actores para obstaculizar su trabajo, limpiar la agencia y terminar con la herencia del sindicato —que por cierto, sobre Conrado Martínez pesan tres investigaciones de la Secretaría de la Función pública (SFP).

Sin embargo, pese a las críticas el trabajo continuará. Vale mencionar que Martínez indicó que en este periodo de reajuste en Notimex, se armará un esquema para que la SHCP dé los recursos necesarios para la agencia, se replantearán los puestos para que los trabajadores perciban un mejor salario y, por lo pronto, NO se renovarán los contratos de los 20 excorresponsales, quienes han demandado una mesa de negociación con las autoridades.

Así su discurso que finalizó con un “Amor y paz, compañeros”, mientras extrabajadores continúan protestando por las irregularidades en sus despidos y liquidación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook