FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Empresas se autoevaluarán para determinar si están preparadas para el ‘Sano Retorno’

A falta de unas semanas para que las empresas retomen sus actividades (hecho que la 4T bautizó mam$%&doramente como el “Sano Retorno”), hoy el titular del IMSS, Zoé Robledo, dio a conocer qué lineamientos deben respetarse en el entorno laboral para que al llegar a la chamba digas: “Ahh, ora sí estoy dentro de la ‘Nueva Normalidad’”. Así que tomen nota, para que su entorno Godínez esté adecuado y no haya peligro de contagio para nadie.

Bueno… ni van a necesitar apuntar, ya que básicamente el “Sano Retorno” nomás tiene que cumplir con tres principios básicos. Papita, son: que sea Seguro, para que no haya un rebrote de contagios; que sea Saludable, para minimizar daños al bienestar de las personas, y que sea Solidario, lo cual implica que todo mundo se involucre en las nuevas actividades y deje de hacer ciertas cosas (no dijo cuáles, pero seguro tiene que ver con el respeto a la Sana Distancia).

zoe-robledo-aburto-imss

Foto: Cuartoscuro –

Y ya…

Esto del “Sano Retorno” viene a cuenta de la ampliación del listado de actividades esenciales anunciada la semana pasada, con un decreto en el que se da luz verde para que industrias de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte laboren durante la primera etapa del semáforo regional… es decir, son los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria que dichas empresas deberán respetar para poder reactivarse.

El domingo pasado, AMLO anunció que esta semana abriría una oficina donde los representantes de dichas empresas deberán solicitar el permiso de reactivación. Según el presidente, bastará con que los empresarios contesten un cuestionario y firmen una responsiva en la que se comprometan a respetar los lineamientos sanitarios.

protesta maquiladora de Baja California

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Zoé Robledo amplió esta información, señalando que más que cuestionario, es una autoevaluación que las industrias/empresas hacen para checar qué tan preparados están para enfrentar la Nueva Normalidad… ya sea en cuestión de conocimientos del COVID-19, el equipo de protección con que cuentan, la administración de recursos, los filtros que instalarán para el ingreso al lugar de trabajo, etcétera.

¿Autoevaluación? Como dijo AMLO: se va a confiar en las industrias y empresas

Como si no supiera cómo se ha trabajado en maquiladoras del norte del país… o lo ñeras que se vieron empresas como Elektra, Zoé Robledo confirmó que serán las propias empresas las que se encarguen de determinar si están o no capacitadas para regresar a la chamba.

Trabajadoras de maquiladoras en Baja California

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Esta autoevaluación parte de un principio de confianza (…) la autoevaluación es bajo protesta de decir verdad (…) nosotros creemos en que estos empresarios están diciendo la verdad. En ese sentido, firman una carta compromiso, diciendo que todo lo manifestado es verdad y aceptan que haya inspecciones aleatorias”, aseguró el titular del IMSS durante la conferencia mañanera.

Zoé Robledo advirtió que, en caso de que una empresa sea inspeccionada y se descubra que defraudó la confianza que el noble gobierno le depositó, entonces –con todo el dolor de su corazón– se procederá a la clausura.

De acuerdo con el titular del IMSS, el equipo encargado del “Sano Retorno” de los trabajadores a la Nueva Normalidad está conformado por representantes de las secretaría de Economía, del Trabajo y de Salud.