Al leer de este caso es inevitable pensar en las decenas de denuncias repartidas en todo el país, pero que esta vez tocó a una familia en CDMX contar y denunciar el hallazgo de su hija —en estado inconsciente— en una bodega de un bar de Santa Fe (el Hookah), después de que la joven había asistido junto con sus amigas a una fiesta privada, en ese mismo restaurante.

Esta denuncia se hizo pública, se viralizó en redes y llegó hasta la Fiscalía de CDMX —que ya abrió una carpeta de investigación por “noticia criminal”— y a la alcaldía Cuajimalpa, que ya suspendió al Hookah, aunque por cuestiones de Protección Civil.

 hookah-fiscalia-santa-fe
Foto: @FiscaliaCDMX

Una familia denunció el hallazgo de su hija en una bodega del Hookah Santa Fe

Lo que sabemos es que la alcaldía Cuajimalpa ya se puso en contacto con la familia de la joven que fue encontrada en estado inconsciente en el Hookah. ¿Qué sucedió?

El viernes 21 de octubre, la joven junto con otras cuatro amigas fueron a una fiesta privada en Vasco de Quiroga, Lomas de Santa Fe.

santa-fe-bar-restaurant-cdmx-denuncia
Foto: @AdrianRubalcava

Ya tenían todo el plan para la salida. De hecho, en el caso de la joven, ella había quedado con su mamá en llamarle una vez que terminara la fiesta.

Pero la llamada no llegó. En cambio, la señora sí recibió la llamada de una de las amigas, quien alertó de la desaparición de la joven después de la fiesta —el testimonio de la familia acusó que el grupo de amigas buscó en todo el bar, pero no encontró rastro de ella.

Afortunadamente, la familia pudo localizar su celular y este indicaba que la joven seguía en el bar.

 hookah-alcaldia-cuajimalpa-alcalde
Foto: @AdrianRubalcava

De inmediato se movieron al Hookah. Ahí pidieron entrar y buscarla, ante la negativa del personal. Fue hasta que llegó la administradora de la plaza, que ordenó abrir las puertas e iniciar la búsqueda, que encontraron a la joven en una de las bodegas del bar, en medio de cajas y bolsas —todo esto se sabe por el testimonio de la familia.

Suspenden el bar

Va de nuevo: esta denuncia se hizo viral en redes —vía unos audios que la familia decidió compartir— y llegó hasta las autoridades. Y el martes 26 hubo un operativo en el Hookah.

Al bar se lanzó el alcalde Adrián Rubalcava con 40 policías y personal de Protección Civil para hacer una revisión del sitio. ¿El resultado?

santa-fe-bar-denuncia
Foto: @AdrianRubalcava

La inspección del establecimiento mercantil Hookah arrojó una suspensión de actividades y diversas sanciones económicas. La fiscalía de justicia de la CDMX inició carpetas de investigación y darán seguimiento a lo que corresponde en materia penal“.

Así que, por lo pronto, el bar Hookah de Santa Fe está cerrado por no tener un plan integral de Protección Civil.

Y ahora le toca el turno a la Fiscalía chilanga en los avances de esta investigación.

@rocio.cordova

Alerta papás hablemos con nuestros hijos. #Hechos que ocurrieron el el restaurante bar Hookah de Santa Fe en CDMX. #cdmx #cuajimalpa

♬ sonido original – Rocio Cordova

La respuesta del bar

También en redes, el Hookah Santa Fe publicó un comunicado donde aseguró que el personal no tiene nada qué ver con el hallazgo de la joven, argumentando que sus colaboradores no se prestan a cosas que pongan en riesgo la vida de los y las clientes.

bar-denuncia-cdmx-santa-fe
Foto: Hookah Santa Fe.

Esta declaración va en dirección contraria al testimonio de la familia, que aseguró que al ir a buscar a la joven, el personal del Hookah no quería buscar por segunda vez y que tampoco pudieron revisar las cámaras porque les dijeron que… no servían.

¿Qué dijo Hookah?

El restaurante de Santa Fe compartió en sus redes sociales un comunicado con el cual señalaron que lamentaban lo que había ocurrido el pasado viernes 21 de octubre y que ofrecen todo el apoyo que sea necesario a las personas afectadas que levanten su denuncia ante las autoridades, siempre y cuando presenten las pruebas y así, agregaron, “se avance más rápido y con mayor precisión con los responsables y se esclarezca este hecho”.

“Condenamos enérgicamente cualquier acto que atente contra la integridad de las mujeres. Es por ello, que seguiremos dando todo nuestro apoyo a las personas afectadas, además de promover los derechos y seguridad de las mujeres ante todo para continuar asegurando en nuestro establecimiento un entorno seguro y de absoluto respeto”, se lee en su texto.

Además indicaron que se han dado avances en la investigación y que confían en que se de con los principales responsables para que declaren ante las autoridades. Y es que, según ellos, los videos muestran que un hombre es el principal sospechoso.

“Reconocemos en definitiva que hubo fallas operativas y técnicas que desafortunadamente no han permitido a la autoridad avanzar con mayor precisión y celeridad en la investigación de este caso que a todos nos ha conmocionado y haremos todo lo que esté en nuestras manos para evitar que
se repita una situación de esta naturaleza”
, añadieron.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook