A un día del comienzo de la consulta nacional sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y las dos pistas de Santa Lucía, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer un estudio que establece la viabilidad en la operación simultánea de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez en CDMX.

Y, ¿ahora?

De acuerdo con Espriú, las 54 páginas del estudio llevado a cabo por la empresa francesa NavBlue la operación simultánea desde la base militar de Santa Lucía y el AICM es factible —después del ruido informativo provocado por el mismo equipo de AMLO sobre su proyecto alternativo—.

Según Espriú, este estudio está fundamentado en elementos técnicos y aeronáuticos —nada de declaraciones como los aviones no pueden chocar porque se repelen entre sí—. El estudio de NavBlue, compañía de aviación vinculada con AirBus, determina que las operaciones en Santa Lucía no inciden con la actividad aeroportuaria del AICM.

También están los factores económicos y de conectividad 

Ante la controversia por ambos proyectos, el equipo de AMLO solicitó el estudio a esta empresa —se calcula que tuvo un costo de 159 mil dólares— para verificar la posibilidad de las operaciones simultáneas:

“Este estudio es la confirmación de que es viable la operación simultánea de ambos aeropuertos. En el estudio se señala que esta confirmación… debe ser complementada con una evaluación amplia de otros elementos clave sobre aspectos económicos, la conectividad…”

Es decir, no todo está en el aire y más vale que se analice a conciencia los aspectos económicos y la conectividad entre ambos aeropuertos —Espriú presumió que con este proyecto se podría atender hasta 160 operaciones aéreas por hora—. Por lo pronto, el estudio ya fue entregado a ya sabes quién y podrá ser consultado en su página.

**Foto de portada: EFE.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook