En tiempos del combate contra el huachicoleo, después de un operativo realizado en la zona de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, Guanajuato, se registró la quema de vehículos como camiones, autos y autobuses así como el bloqueo de la carretera Querétaro-Irapuato.

Vale mencionar que esta zona es conocida por las tomas clandestinas de combustible en Pemex (Petróleos Mexicanos) y la alta actividad del huachicoleo, disputado entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo delictivo Santa Rosa de Lima, que tiene como líder al Marro, José Antonio Yépez, de acuerdo con medios de comunicación.

Operativo de la policía Federal, Estatal y Municipal

Auxiliados por el Ejército y la Marina, la policía Federal, Municipal y Estatal sitiaron a Santa Rosa de Lima. Sin embargo, como ha sucedido en otras ocasiones en las comunidades donde se ha reportado el huachicol, hubo una confrontación entre un grupo de personas y los elementos de seguridad —a tal grado que se reportó el incendio de una patrulla de la Secretaría de Seguridad de Guanajuato—. Y el conflicto se desencadenó, pues un grupo de personas se dio a la tarea de bloquear la carretera Querétaro-Irapuato, a la altura del kilómetro 57, al incendiar dos vehículos. De acuerdo con medios, el bloqueo se extendió durante la noche del 3 de marzo y la madrugada de este lunes.

Luego, en Celaya, en la zona del municipio de Salvatierra, se registró la quema de vehículos en protesta del operativo realizado en Santa Rosa de Lima, mientras en la carretera Celaya-Los Apaseos, también se registraron incendios. En Comonfort, un tráiler fue incendiados mientras que en Salvatierra se registró la quema de un camión en el camino a Jofre.

A finales de febrero, en redes sociales circuló un video sobre cómo los pobladores de Santa Rosa de Lima rechazan a las Fuerzas Armadas, que intentaban entrar a la zona y llevar a cabo un operativo. En aquel momento, la comunidad bloqueó el camino con la quema de llantas y de esta manera repelieron al Ejército. Sin embargo, esta no fue la primera vez en que la comunidad ha rechazado la entrada del Ejército. De acuerdo con Noticieros Televisa, se trata de gente presuntamente vinculada al Marro.

**Foto de portada: @GtoInforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook