A finales de enero comenzó a circular en redes el oficio —firmado por el presidente Municipal de Santiago Choápam— para pedir ayuda a las autoridades de Oaxaca (también a AMLO) por la situación que atraviesa su comunidad: 400 contagios de COVID-19 en promedio y sin infraestructura de salud pública para atender los casos… luego de que se realizara un baile masivo el 5 de enero pasado.

Y es que a la par del llamado del alcalde de Santiago Choápam, Evergisto Gamboa, medios recordaron que apenas el 5 de enero se organizó un baile masivo en la localidad de San Juan del Río a propósito del Día del Divino Niño de Jesús y los Reyes Magos.

contagios-covid-19-santiago-choapam-oaxaca
Foto: @victorstgos.

El 28 de enero, Evergisto Gamboa emitió un oficio donde pedía ayuda a las autoridades estatales para atender a las personas contagiadas y proveer al municipio de insumos así como personal médico —y hasta vacunas— porque los contagios de COVID-19 en San Juan del Río, Choápam, los había desbordado.

Contagios de COVID-19 en Santiago Choápam, Oaxaca

A tres días que las autoridades sanitarias y administrativas se enteraron fehacientemente de la pandemia COVID-19 en la comunidad de San Juan del Río, Choapam, Oaxaca, que cuenta con 1200 habitantes en donde el día martes 26 de enero del año en curso se tomaron 30 muestras de los cuales 10 resultaron positivas, con un promedio de 400 personas infectadas, 14 personas internadas en diversas clínicas y hospitales de Tuxtepec, Oaxaca, 10 muertos en este año”.

Este es parte del oficio firmado por Evergisto Gamboa para pedir apoyo, ya que el personal médico del municipio —una médica y una enfermera— también estaba contagiado de coronavirus, no contaban con medicamentos y en promedio ya había 400 personas contagiadas además de que toda la comunidad estaba aislada.

En el oficio, el alcalde también pidió tanques de oxígeno, medicamentos, ambulancia, una brigada para sanitizar la comunidad, dos vehículos, personal médico y mil vacunas para prevenir los contagios de COVID-19.

Por cierto, el alcalde amenazó que si no recibían el apoyo, todas las personas contagiadas de coronavirus se trasladarían al centro del estado “para morirnos en nuestro abandonado Oaxaca”.

Más tarde, medios de Oaxaca dieron testimonio de que las autoridades sanitarias se lanzaron a la comunidad para sanitizar la zona y atender a las personas que dieron positivo a COVID-19.

brote-coronavirus-santiago-choapam-oaxaca-baile
Foto: @victorstgos.

Sin embargo, como mencionamos, los mismos medios recordaron que en San Juan del Río se organizó —a pesar de las restricciones sanitarias para evitar los contagios de coronavirus— un baile masivo que logró una buena convocatoria de gente que en su mayoría no llevaba cubrebocas.

Baile masivo por fiestas patronales

En la página del grupo Costa Brava de Veracruz se puede topar la invitación a un baile en San Juan del Río Choápam, justo para el 5 de enero de 2021.

“Es un honor estar en esta gran celebración tocando lo mejor de nuestros éxitos”, posteó la banda.

El baile se llevó a cabo y más tarde, los resultados se conocieron vía el oficio del alcalde, quien no mencionó el evento masivo pero sí advirtió que la comunidad ha quedado en el olvido de las autoridades sanitarias y estatales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el 2 de febrero, el estado registró 35 mil 336 casos acumulados de COVID-19 y actualmente Oaxaca está en Semáforo Naranja.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook