Sigue el camino hacia “la cuarta transformación” y, en conferencia de prensa, Carlos Urzúa presentó a Santiago Nieto Castillo, exfiscal electoral —¿lo recuerdan, cuando entró en polémica con el gobierno Federal por el caso Odebrecht y Emilio Lozoya?—, como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en el gobierno de AMLO.

El próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, explicó que Nieto estará a cargo del área que rastrea el dinero ilícito y le entra al combate de lavado de dinero.

Se supone que la Unidad de Inteligencia Financiera es uno de los pilares de la SHCP para la contención y rastreo del lavado de dinero y negocios ilícitos, así que Nieto cumplió con el perfil que se necesita para ocupar el cargo.

¿Por qué?

Como decíamos, por su historial con el gobierno Federal, al haberse enfrentado al Ejecutivo al señalar el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y su relación con Odebrecht —todo la historia de corrupción que la empresa brasileña ya había confesado, pero aquí en México Lozoya y su defensa rechazó de manera tajante—.

Sin tolerancia a la corrupción

En la conferencia, Santiago Nieto aseguró que no se tolerará ningún caso de corrupción… y trabajará con la PGR (Procuraduría General de la República) y la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para prevenir y detectar la malversación de los recursos, el lavado de dinero y los casos de corrupción, pues uno de los objetivos centrales del gobierno de AMLO es atacar las finanzas del crimen organizado y desde este punto comenzar el combate —además del rubro de seguridad y el combate con las Fuerzas Armadas—.

Así los planes de la próxima Secretaría de Hacienda, que comenzará funciones, al igual que AMLO, el próximo 1 de diciembre.

LEER: Con peras y manzanas: el complicado caso de Santiago Nieto

**Foto de portada: Once Noticias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook