El caso de Pío López Obrador no se olvida —aunque el hermano del presidente intente hacer lo contrario, como pedir al TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) que le eche un ojo a la investigación del INE sobre los videos donde aparece recibiendo dinero de manos de David León. Aún así, las investigaciones siguen su curso y, por lo pronto, Santiago Nieto reveló que la UIF detectó depósitos por 200 y 400 mil pesos a la cuenta de Pío.

Esto lo dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola. Ahí, el titular de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) comparó este caso con el de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, donde la diferencia radica que con el exfuncionario de EPN, se detectaron depósitos millonarios.

sedatu-estadio-pio-lopez-obrador
Foto: Cuartoscuro.

Santiago Nieto, la UIF y Pío López Obrador

A inicios de noviembre, la UIF dio a conocer que había concluido la investigación sobre el caso de Pío López Obrador y los famosos videos —protagonizados por él y el excoordinador de Protección Civil y también excolaborador de Manuel Velasco, David León.

¿Qué dijo en ese momento la Unidad? Que no había indicios de delitos financieros.

En la emisión de ayer —26 de noviembre—, Santiago Nieto dijo que la información recabada por la UIF ya fue entregada al INE y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y pues que ahora es su turno para determinar si lo que hizo Pío López Obrador fue ilegal o qué rollo, de acuerdo a las normas electorales.

santiago-nieto-pio-lopez-obrador
Foto: Cuartoscuro.

Pero va de nuez: este caso, para la UIF, no implicó transferencias millonarias en las cuentas de Pío López Obrador, sólo se detectaron depósitos de 200 y 400 mil pesos además de una transferencia a Canadá.

¿Qué encontramos con Pío López? Compró una camioneta en 2013, depósito 200 mil pesos en una cuenta suya, en efectivo. Tiene otro depósito por 400 mil pesos dos años después y tiene una transferencia a Canadá por 14 mil (pesos)”.

pio-lopez-obrador-amlo-video
Foto: Latinus.

Luis Videgaray

Por cierto, Carlos Loret de Mola y Santiago Nieto hablaron del caso de Luis Videgaray —que hasta la fecha ya fue ligado a La Estafa Maestra, por el desvío de recursos en dependencias de gobierno; además del caso de Emilio Lozoya y Odebrecht.

O sea, hay de dónde cortar.

En cuanto a las declaraciones de Lozoya, la UIF ya está “estudiando” el caso de Luis Videgaray. Y se supone que el plan es que si la UIF encuentra una irregularidad en sus cuentas, entonces presentará una denuncia… y en su caso congelará las cuentas del exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook