En medio del plan para contener el paso migrante en la frontera sur de nuestro país, el día de ayer Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), di o conocer que la unidad presentó nueve denuncias vinculadas por el presunto de tráfico de personas.

Como recordarán estas denuncias se suman a los 32 bloqueos que la Unidad de Inteligencia ha impuesto para combatir las presuntas redes de tráfico de migrantes. Para lograr el bloqueo de estas cuentas, las autoridades rastrearon operaciones “inusuales” desde Chiapas y Querétaro a países como El Salvador, Honduras, Guatemala, hasta Camerún o Inglaterra y Estados Unidos.

La Unidad de Inteligencia Financiera y el paso migrante

Se supone que estos recursos —los de las operaciones— tuvieron como destino en la zona fronteriza de Tijuana, Nogales, Juárez, Acuña, Piedras Negras y Reynosa —todo para lograr el tráfico ilegal de migrantes, que se llevó a cabo durante las caravanas pasadas.

Foto: Cuartoscuro.

Vale mencionar que la Unidad de Inteligencia Financiera presentó esta información en contexto de las negociaciones entre México —con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), al frente— con Estados Unidos, país cuyo presidente presionó a tuitazos al equipo de AMLO con los aranceles a los productos mexicanos.

En fin, mientras la Unidad de Inteligencia Financiera continúa con el monitoreo de las cuentas y el levantamiento de denuncias, en la frontera sur de México con Centroamérica ha comenzado la operación de la Guardia Nacional, con el despliegue de dos mil 400 elementos —de seis mil que Ebrard anunció— y con respecto a la incidencia de estas operaciones en el ámbito civil, los transportistas han informado que en esta zona comenzarán a pedir identificaciones a todos los pasajeros y todas las pasajeras.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook