Para cerrar el año 2019, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se lanzó a la conferencia mañanera e informó que se han bloqueado cinco mil 023 millones de pesos, 52 millones de dólares  y mil 875.72 euros a grupos del crimen organizado y de cuello blanco.

Las cifras que Nieto presentó corresponden al periodo de enero a diciembre de 2019. Y de paso, el funcionario aprovechó para hacer un par de comparaciones entre el trabajo de la 4T y el último año del sexenio de EPN.

Cuentas bloqueadas

Santiago Nieto explicó que la UIF ha bloqueado 12 mil 074—de manera directa o indirecta. En 2018 sólo se bloquearon 800.

¿Qué más? Hay mil 371 sujetos bloqueados contra los 57 que se registraron en 2018. Y de nuevo, de enero a diciembre de 2019, la UIF logró bloquear cinco mil 023 millones de pesos y 52 millones de dólares a las llamadas organizaciones de cuello blanco, pero también de la delincuencia organizada.

uif-santiago-nieto-cuentas-congeladas-amlo

Foto: Presidencia

Según Santiago Nieto, los funcionarios y exfuncionarios no se han salvado de las revisiones. Este 2019, la UIF incluyó en sus visitas a 63 servidores públicos debido a rollos administrativos o penales por los siguientes delitos:

  • Lavado de dinero.
  • Enriquecimiento ilícito.
  • Peculado electoral.
  • Ejercicios indebidos del servicio público.
  • Defraudación fiscal.

En la lupa de la UIF están 140 personas físicas y 157 personas morales —investigadas en al menos 17 instituciones, que incluyen al SAT (Servicio de Administración Tributaria) y la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional).

Se supone que los delitos a combatir son el huachicoleo, la trata y tráfico de migrantes, empresas fachadas y factureras, el narco y la corrupción política.

uif-cuentas-bloqueadas-santiago-nieto

Foto: Presidencia.

¿Cómo van con eso? Según Nieto, hasta el 15 de diciembre de 2019 la UIF recibió y tomó 930 expedientes —la cifra más alta desde 2014. Por lo que, al menos en la Unidad de Investigación Financiera se ha avanzado en el tema de las investigaciones de las denuncias y el seguimiento de los expedientes.

uif-cuentas-bloqueadas-2019

Foto: Presidencia.