Esta es una buena noticia para el gobierno de México y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que con este nombramiento está obligada a chambear más y mejor contra las redes de corrupción, trata de personas, el desvío de recursos, tráfico de armas y lavado de dinero. ¿Por?

Apenas este 10 de noviembre, el gobierno de AMLO anunció que la UIF tomó la Vicepresidencia el Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (Gelavex) que trabaja en contra del lavado de dinero a nivel regional y en coordinación con Paraguay —que es el país que preside este grupo— y la Misión México en la OEA (Organización de Estados Americanos).

Ya en un mensaje virtual, Santiago Nieto, titular de la UIF, agradeció al Gelavex por el nombramiento para trabajar contra el lavado de dinero e intercambiar información financiera clave.

México contra el lavado de dinero en la OEA

Algunos se preguntarán por qué es importante este nombramiento y qué rayos tiene que ver con la política interior en México.

Para topar un poco la relevancia del Gelavex es necesario que sepamos que este Grupo de Expertos —que trabaja a nivel internacional— fue creado en 1990 en un acuerdo con el estatuto de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA, organización de la que México es parte.

Santiago-nieto-uif-vicepresidencia-gelavex
Foto: Cuartoscuro.

Este grupo este integrado por otros dos subgrupos que son:

  • El Subgrupo de Trabajo en Cooperación Internacional y Decomiso.
  • Y el Subgrupo de Trabajo de Unidades de Inteligencia Financiera y Organismos de Investigación Criminal (OIC), que tiene como tarea diseñar estrategias de investigación y acción contra redes criminales.

De acuerdo con Santiago Nieto, México le puede sacar jugo a esta Vicepresidencia en la medida en que las Unidades de Inteligencia Financiera están activas y combatan el lavado de dinero a nivel regional —a través del aseguramiento y decomiso de los bienes o instrumentos que el crimen usa para evadir a la justicia.

Ya veremos cómo le va en el Gelavex. Hasta el momento Santiago Nieto ha tenido un paso constante y fuerte en la UIF, ya que después de anunciar que se lanzaría a buscar por una candidatura a la gubernatura de Querétaro, AMLO le pidió paro y que se quedara en la UIF para fortalecer la chamba de investigación financiera contra el crimen organizado o las redes que de corrupción, tráfico de personas, armas o desvío de recursos.

UIF no encontró indicios de delitos financieros tras investigación a Pío López Obrador

Sin embargo, la UIF fue cuestionada en los últimos días sobre la investigación en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente y acusado por no fiscalizar recursos para la campaña de Morena en las elecciones estatales de 2015.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook