Saqueos e incendios de patrullas ante el bloqueo en la México-Pachuca

El caos continúa en la Autopista México-Pachuca, ya que los vecinos de San Juan Ixhuatepec no han levantado el bloqueo y esta tarde se registraron saqueos a comercios así como la quema de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) CDMX y del municipio.

De acuerdo con medios de comunicación, varias personas entraron a un supermercado y extrajeron aparatos electrónicos y otros artículos. Ante los robos, vecinos de San Juan Ixhuatepec —San Juanico— han dicho que se trata de ladrones ajenos a la protesta de esta mañana y de la comunidad.

Sin embargo, las cosas se mantuvieron tensas ante la quema de una patrulla de la Ciudad de México. Y mientras las autoridades intentan calmar la situación, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que ya abrió una carpeta de investigación por las supuestas agresiones de la policía CDMX en Tlalnepantla, Estado de México.

Ante este escenario, esta mañana, Raymundo Collins, titular de la SSP CDMX, explicó que esta situación se derivó de la detención de un sujeto por robo a mano armada.

https://twitter.com/Imagen_Mx/status/1062086492707708928

Es decir, no se trató de un operativo y, según Collins, las cosas se complicaron la noche de ayer cuando algunas personas de San Juanico obstaculizaron la detención y agredieron a un grupo de policías.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) ya interpuso una queja y adelantó que recabará los posibles testimonios y denuncias sobre los hechos.

Los vecinos de San Juan Ixhuatepec han argumentado que la noche del domingo, elementos de la policía CDMX arribaron a la zona, golpearon a las personas y se dedicaron a dañar comercios, automóviles y casas.

Sin embargo, Raymundo Collins ha contradicho que esta versión y apuntó a que el desplazamiento de la policía se trató de una persecución contra un grupo de delincuentes —señalados presuntamente por robar en una gasolinera de Ticomán—.

La situación aún no se contiene y hasta el momento se ha registrado el incendio de tres patrullas —una de ellas a la altura de Río de los Remedios—, saqueos y el atropellamiento de una mujer en la Autopista México-Pachuca.

Foto: @daviddelapaz

Por lo pronto, Denisse Ugalde, alcalde de Tlalnepantla, informó —en entrevista con Milenio— que ya se abrió una mesa de diálogo entre los manifestantes y las autoridades del Estado de México y CDMX para que se levante el bloqueo.

**Foto de portada: @codigo75