Aprovechando la exposición de Jenaro Villamil sobre la infodemia, AMLO dio a conocer cómo van los reportes de saqueos a tiendas de autoservicio —que comenzaron justo cuando arrancó la epidemia de coronavirus en México. Y de acuerdo con las cifras del gobierno, del 23 de marzo al 4 de mayo se han registrado 88 convocatorias de saqueos.

La información del gobierno de AMLO se basa en el monitoreo de prensa, radio y redes sociales que han informado sobre las convocatorias de saqueos contra tiendas como Aurrera, Soriana, Oxxo, Elektra, Chedrahui, Coppel y hasta camiones de carga.

detenidos-saqueos-estado-de-mexico-tiendas
Foto: Mariela Gutiérrez Facebook.

Los saqueos durante la epidemia de coronavirus

Según este monitoreo, 22 estados han registrado convocatorias para la rapiña. El Estado de México y CDMX encabezan la lista —con 16 y 14 convocatorias respectivamente.

Le siguen Nuevo León (7), Veracruz (4), y Baja California (4). De la convocatoria, sólo 30 llamados se han concretado. ¿Y los detenidos?

convocatorias-saqueos-cdmx-estado-de-mexico-coronavirus
Foto: Presidencia.

Hasta el momento en CDMX se ha detenido a 169 personas mientras que en el Estado de México suman 53. Del total, 74.8% ha sido vinculado a proceso.

Estas convocatorias han sido reportadas en redes sociales —desde WhatsApp hasta Facebook— y se llevan a cabo al amparo de la desinformación. De acuerdo con las autoridades de CDMX, en la mayoría de los casos, la gente que participó en los saqueos puso su atención en electrodomésticos, teléfonos celulares y NO así en productos esenciales.

Por lo pronto, para evitar los saqueos, algunos gobiernos estatales han hecho operativos en las sucursales y tiendas de autoservicio —reforzando la presencia de la policía en las inmediaciones de estos negocios, comercios y tiendas.

saqueos-aurrera-cdmx-coronavirus
Policías de la ciudad resguardan un supermercado para evitar saqueos ante la contingencia por el COVID-19. Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook