Pese a que la atención de todos los mexicanos está puesta en el coronavirus y su rápida propagación (hasta al momento suman 717 casos y 12 muertes en México) el sarampión no da tregua. Hasta el último corte realizado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud este viernes 27 de marzo, suman 81 casos confirmados en el país: 70 son de CDMX y 11 provienen del Estado de México.

El sarampión no da tregua: Suman 81 casos entre CDMX y Estado de México
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Así es, el centro del territorio nacional sigue siendo el punto crucial del brote de sarampión en México, pues todos los casos continúan registrándose tanto en la capital del país como en su entidad vecina mexiquense. De acuerdo con Reforma, 14 de los 81 casos confirmados de sarampión contaban con antecedente vacunal, sin embargo, las autoridades sanitarias dieron a conocer que éste no se encontraba completo, lo que explicaría la presencia del virus pese a la aplicación de la vacuna.

El sábado pasado se registraban 49 casos, es decir, hablamos de un incremento de 21 casos en tan sólo una semana. Haciendo un pequeño ejercicio matemático, esto representa un promedio de tres casos por día del 21 al 28 de marzo.

81 casos de sarampión
Foto ilustrativa: Getty images

En este último corte se registró el primer caso de sarampión de un paciente con residencia en la alcaldía Azcapotzalco, el cual fue registrado en un hombre de 40 años. La Gustavo A. Madero continúa a la cabeza del listado publicado por la Dirección General de Epidemiología, ya que 43 de los pacientes tienen su lugar de residencia en dicha alcaldía.

De acuerdo con la Secretaría de Saludlos niños y mujeres embarazadas sin vacunar son los más vulnerables frente a la propagación del sarampión. Los síntomas pueden presentarse de forma progresiva, comenzando con fiebre, congestión nasal, tos, ojos rojos y secreciones o manchas blancas en la parte interior de las mejillas. Las renombradas erupciones rojizas en la piel pueden presentarse después de eso.

El sarampión no da tregua: Suman 81 casos entre CDMX y Estado de México
Captura de pantalla

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook