Nuestro país va mal y de malas con eso de los virus que afectan el territorio nacional. Más lento en ritmo en comparación con el coronavirus, pero el sarampión no deja de incrementar sus cifras de contagios en el país. Apenas el lunes sumaban 16 casos y hoy ya se reportan un total de 49. De ellos, 46 se ubican en la Ciudad de México.

Lo anterior según el último corte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud hasta el viernes 20 de marzo. En cuanto a la CDMX, 35 de los casos se ubican en Gustavo A. Madero, cuatro en Miguel Hidalgo, tres más en Álvaro Obregón, uno en Iztapalapa, uno en Tlalpan, otro más en Tláhuac y uno en Cuajimalpa.

 

Por otro lado, en el Estado de México los casos se reportan en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, uno en cada municipio. De acuerdo con Reforma, en cuatro de los 49 casos de sarampión se asegura que sí contaban con el antecedente vacunal contra la enfermedad y aún así la contrajeron.

Sobre este tema es importante tener presente que, según la Secretaría de Salud, los niños y mujeres embarazadas sin vacunar son los más susceptibles a contraer la enfermedad. Los síntomas pueden presentarse progresivamente comenzando con fiebre, congestión nasal, tos, ojos rojos y secreciones o manchas blancas en la parte interior de las mejillas. Posteriormente se presentan las erupciones rojizas en la piel.

 

El sarampión puede transmitirse a través de saliva expulsada por una persona infectada cuando llega a toser o estornudar y puede tener complicaciones como diarrea severa, infecciones en los oídos, neumonía y encefalitis. Tampoco debemos olvidar que esta enfermedad puede ser mortal si no se detecta y atiende oportunamente. Así que buzos, porque no todo es coronavirus en estos difíciles momentos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook