Bueeeeno, después no queremos que las autoridades anden encerrando a todo mundo en sus casas… todo porque ahorita dice la Secretaría de Salud (SSa) que no hay bronca, pese a los casos de sarampión que ya se han registrado en el país.

Apenas van cinco,  tampoco no mam$%&/s”, dirán muchos. Sin embargo, hay que tomar como ejemplo lo ocurrido en Nueva York, donde la enfermedad se desató y provocó que se tuviera que poner en cuarentena a un buen número de gente… pero, esperando que no lleguemos a ese límite, por ahora la SSa dice que “existe un muy bajo riesgo de propagación en nuestro territorio”.

La epidemia de Sarampión, podría llegar a México

De acuerdo con la propia SSa, hasta ahora se tienen registrados cinco casos de sarampión en México… y seguramente serán más: según previo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  Hugo López-Gatell, se podrían presentar hasta 30 casos de contagio importado. El funcionario recordó que, pese a que desde 2010 se erradicó el sarampión de México, no ha logrado erradicarse a nivel mundial.

Los casos de los que hasta ahora se tiene conocimiento son cinco: uno en Nuevo León, con una mujer que había viajado a Dallas; en Playa del Carmen, una turista británica que llegó a vacacionar; también se sabe del caso de San Luis Potosí, de  una mujer que viajó a Australia, vía Filipinas y, por último, en Ecatepec, Estado de México, con una bebé que estuvo expuesta a personas extranjeras, así como la tía de esta menor, una mujer de 32 años.

Estos cinco casos son los reportados desde febrero hasta la fecha. “No hay de que preocuparnos, son casos controlados, y lo más importante es tener el cerco sanitario y darles puntual seguimiento”, señaló el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer.

Respecto a las denuncias por desabasto de vacunas (entre ellas la del sarampión), el subsecretario de Salud señaló para Milenio que desde principio de sexenio se avisó que se había detectado una “inconsistencia en la cobertura de vacunas a nivel nacional”… y, entonces, la falta de vacunas se debe a que el proveedor no las entregó, razón por la que ya fue sancionado. Ajá… pero, ¿y las vacunas? Pues ya fueron adquiridas y se estarán entregando en las próximas semanas. Ahhh pero, pequeño detalle: la del sarampión (doble viral) sólo será adquirida hasta diciembre. Así que…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook