Foto: Cuartoscuro.

¿Qué pasó con el brote de sarampión? Autoridades creen que pudo originarse en el Reclusorio Norte

¿Qué pasó con el brote de sarampión en CDMX? La Secretaría de Salud dijo que había cuatro casos confirmados —todos con antecedentes donde los papás de los niños dejaron pasar la vacuna. Sin embargo, hay más, pues en Reclusorio Norte se evalúan 16 posibles casos y el brote pudo originarse precisamente en esta prisión.

De acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina los cuatro casos confirmados tienen una relación con el Reclusorio Norte. ¿Cómo? Dos fueron identificados en el penal mientras que los otros son externos. Por lo tanto, se piensa que el contagio comenzó en el reclusorio.

reclusorio-norte-sarampion-casos

Foto: Cuartoscuro.

Va el dato: de los casos, dos corresponden a adultos de 37 y 39 años de edad, los dos son internos del Reclusorio Norte. Una menor de edad de ocho años —quien vive en la alcaldía Álvaro Obregón— también está contagiada y al parecer es porque está vinculada con los casos del penal.

Hay otro caso: un niño de 10 años de edad, quien no tenía la vacuna.

sarampión-reclusorio-norte-reos

Foto: Cuartoscuro.

Vacunas en el Reclusorio Norte

Con dos casos confirmados de sarampión y 16 posibles portadores, las autoridades comenzaron a chambear y aplicaron las vacunas a tres mil cien personas dentro del centro penitenciario. Por si las dudas, las vacunas también se aplicaron a familiares y custodios —no sólo fue para los reos.

De acuerdo con la última actualización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre el 1 de enero y el 22 de febrero de 2020, 6 países de la región notificaron casos confirmados de sarampión: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos y Uruguay. La lista es liderada por Brasil con 338 casos y una muerte. Tan solo el año pasado, en el continente americano se registró un total de 20 mil 554 casos confirmados, incluidas 19 muertes en 14 países y territorios.