Hay que ir preparando la declaración anual ante el SAT del ejercicio fiscal 2022, porque se avecinan las fechas de abril en este 2023; sobre todo, si es que cobras por honorarios.

O sea, si eres una persona físicaporque las personas morales tuvieron desde marzo y hasta el 3 de abril para presentar sus declaraciones ante el SAT.

Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Y aprovechando que se viene el dolor de cabeza, mejor irnos preparando… así que acá te contamos todos los detalles que necesitas para enfrentarte al SAT y presentar tu declaración anual 2022; por supuesto, incluimos las fechas más importantes y una guía de cómo presentarla.

Fechas y todo lo que necesitas para hacer tu declaración anual de 2022 en el SAT

Vámonos con lo básico: ¿Quiénes tienen que declarar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)?

Las personas morales, es decir, una empresa, sociedad mercantil o asociación civil han tenido el chance de declarar sus impuestos ante el SAT desde marzo y con una prórroga hasta el 3 de abril.

Foto: @SATMX

Las personas físicas —aquellas que chambean por honorarios, actividades empresariales o perciben un salario más prestaciones por arriba de 400 mil pesos durante un año— tendrán de abril al 3 de mayo de 2023 para hacer su declaración anual ante el SAT.

Si quieren más detalles de las fechas, aquí dejamos el calendario para la atención presencial de la declaración anual 2022:

Foto: @SATMX

En teoría, podrás presentar tu declaración anual a partir de abril y hasta el 3 de mayo.

Aunque, si lo vas a hacer de manera presencial, es importante que tomes en cuenta las fechas de este calendario.

Por ejemplo, el 1° de mayo las oficinas del SAT no abrirán, al igual que los fines de semana de abril o los días 6, 7 y 8 de ese mes porque son días que Hacienda les dio a sus trabajadores por Semana Santa (ACÁ pueden checar más a detalle de cómo estarán las vacaciones).

Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Si no quieren lanzarse a una de las oficinas del SAT —ojo tienen que sacar cita, si lo hacen—, pueden presentar su declaración anual 2022 en línea, en la página del SAT. Lo único que necesitan es su firma electrónica, los datos de tu RFC y contraseña.

¿Cómo puedes hacerlo más fácil?

Si te decides por presentar la declaración anual en línea, el SAT aplicó la de “más vale prevenir” y creó un simulador para que los/las contribuyentes preparen toda su info.

Este simulador del SAT estará operando hasta el 31 de marzo de 2023 y básicamente es un prellenado de datos como ingresos, deducciones, retenciones o pagos provisionales.

Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Lo único que tienen que hacer, si deciden usarlo, es confirmar esta información e ingresar la firma electrónica para, de una vez, presentar ya la declaración anual 2022.

La verdad es que lo recomendable es hacer la declaración anual a tiempo, en los primeros días de abril, entre otras cosas por si sale un sorpresón y tienes que hacer otros trámites.

Foto: Fox.

Por ejemplo, si tu e.firma está casi por vencer, puedes renovarla en el portal del SAT. Y si tiene menos de un año vencida, puedes descargar la app SAT ID y desde ahí la puedes renovar. Todo para que la firma electrónica no te atrase en la declaración anual. Ya con eso, a darle a esa declaración del ejercicio fiscal 2022.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios