Hace un par de días comenzó a difundirse información sobre el supuesto cobro a todos los contribuyentes que reciban depósitos de cinco mil pesos. De acuerdo con esta información, la norma aplicaría a partir de junio. Tras la difusión, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) salió al paso para aclarar que esta medida NO se aplicará a todos los contribuyentes.

Según la Oficina de Orientación Fiscal del SAT, esta norma va dirigida a un grupo determinado y dependerá del régimen fiscal al que pertenezcan. Van los detalles.

El SAT 

En esta historia está relacionado con el Artículo 113-A Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que señala que los contribuyentes dados de alta como personas con actividades empresariales que presten sus servicios vía plataformas digitales o aplicaciones. Estas deberán declarar los depósitos, al igual que retener el ISR y entregarlo a las autoridades encargadas de la recaudación a nivel federal.

No es para todos, sólo para los contribuyentes personas físicas o con actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares que presten los servicios a que se refiere la fracción II del artículo 18-B de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, por los ingresos que generen a través de los citados medios por la realización de las actividades mencionadas, incluidos aquellos pagos que reciban por cualquier concepto adicional a través de los mismos”.

sat-depositos-contribuyentes-dinero
Foto: Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Es decir, el SAT aclaró que este artículo aplica para los prestadores de servicio con plataformas como Airbnb, Didi,  Cabify , Uber, Uber Eats, Rappi o Sin Delantal —información que ya se había dado a conocer en mayo pasado.

Para los contribuyentes que están dados de alta como personas morales, estos deberán declarar los préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos que reciban en efectivo, mayor a 600 mil pesos. Por cualquier cosa, tanto personas físicas como morales deberán activar el buzón tributario, recomendó el SAT.

sat-depositos-cinco-mil-pesos
Foto: Cuartoscuro.

Al respecto, el diputado local Jonadab Martínez explicó que la información sobre el supuesto cobro se tergiversó en un curso que organizó para los prestadores de servicio mediante ETR (Empresas de Redes de Transporte).

Jonadab-Martínez-depositos-sat
Foto: @JonadabMartinez

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook