El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó varias solicitudes de devolución de impuestos de grandes contribuyentes que tienen inconsistencias o riesgos de evasión fiscal, así como otras particulares prácticas en perjuicio del erario.

Al respecto, el SAT señaló: “Por ejemplo, hay contribuyentes que declaran que todas sus actividades las realizan en la zona frontera norte, a fin de solicitar las devoluciones correspondientes a la diferencia en la tasa de impuestos”.

También explicó que debido a que se trata de grandes y reconocidos contribuyentes de todo el país, fueron identificados rápidamente, por lo que estas solicitudes requieren de más información, revisión y comprobación; lo cual también necesita mayor tiempo para realizar una devolución.

Esta institución agrega: “El SAT entiende la coyuntura económica en la que vivimos y por eso seguirá siendo lo más eficiente y responsable en su revisión para la pronta devolución. Sin embargo, esta institución también será exhaustiva ante cualquier presuntiva de elusión o evasión fiscal.

Aumentan devoluciones de impuestos

El monto de las devoluciones de impuestos a los contribuyentes, del 1º al 22 de mayo, fue de 241 mil 100 millones de pesos, lo que representa un aumento de 13.7 y 48.7% con respecto al mismo periodo de 2019 y 2018.

El SAT añadió que las devoluciones del IVA aumentaron un 14.7 % con respecto a 2019, mientras que el incremento de las del ISR fue del 9.1%.

La institución comentó: “Cabe señalar que esta dinámica positiva es producto de una mayor eficiencia en los esfuerzos realizados por el SAT para agilizar el proceso de devoluciones”.

Fallas para declarar ante el SAT

Por otra parte, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), informó que siguen presentándose fallas en la plataforma del SAT para presentar la declaración anual.

La directora general de Orientación y Asesoría al Contribuyente, Angelica Campoamor indicó que en los últimos dos meses se detectaron distintas inconsistencias que retrasaron más de lo pensado las devoluciones de impuestos.

*Con información de El Heraldo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook