Antes de que concluya el sexenio de EPN, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que más de 600 mil empresas podrían estar vinculadas con la facturación simulada para evadir impuestos.

Es decir, el SAT dio con un nuevo esquema de evasión de impuestos a través de empresas fantasma —y eso no se queda sólo a nivel gubernamental, sino civil—.

En conferencia de prensa, Samuel Arturo Magaña, administrador Central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal, reveló que también se detectaron más de 13 mil socios de las empresas fantasma y su operación se calcula en la omisión de entre un millón hasta 120 millones de pesos.

Y como decíamos, algunas de las empresas sospechosas están relacionadas con distintos sectores como comercializadoras, prestadoras de servicio, compañías de comunicación y hasta equipos de futbol —aunque el SAT no reveló casos específicos—.

Evasión de impuestos

En el esquema de evasión de impuestos, se supone que las compañías contratan supuestos servicios mediante empresas fantasma. ¿Después? Éstas subcontratan a otras empresas fantasma para completar la cadena de proveedores, en un ejercicio de simulación que tiene como objetivo saltarse el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Y al más puro estilo “gubernamental” la simulación opera con prestanombres en movimientos superiores a dos billones de pesos, al año, y por los cuales el monto del impuesto omitido es del 30%, explicó Samuel Arturo Magaña.

Pero eso no es todo, porque la operación tiene un doble efecto: retienen el impuesto y no se entera el fisco:

“En estos esquemas hemos detectado y filtrado en la base de datos de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y nos llevamos sorpresas al verificar que estas empresas utilizan a trabajadores que ya están muertos, empleados que simultáneamente están en 27 empresas”.

Con esta “medida”, las empresas generan saldos o aplicaciones fiscales, eliminan la retención del impuesto y engañan al fisco federal.

En este esquema se ha identificado a sociedades pagadoras que evitan las contribuciones a su cargo —aplicando los recursos del crédito al salario, deducciones y compensaciones “improcedentes“—.

Sin registro 

Además, las empresas que están bajo la lupa del SAT no registran a sus trabajadores o activos: “tenemos coincidencias o de contaminación de riesgo, que nosotros llamamos, de representantes legales, de socios o accionistas o que están encargadas de la administración de éstas que viven en zonas marginadas”.

Es decir, los supuestos socios o accionistas son también una simulación —como nos lo mostró la investigación de La Estafa Maestra en los casos de Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social)—.

¿Otro ejemplo? Los domicilios fiscales son virtuales y —¡sorpresa!— locales abandonados. Se supone que estas empresas generan entre 200 y 300 millones de pesos pero al momento de rastrearlas, sus domicilios fiscales no corresponden con su perfil.

Samuel Arturo Magaña compartió un dato más con respecto a los involucrados: entre los 13 mil socios de estas empresas se han identificado a personas “políticamente expuestas” en el sector empresarial y “de medios de comunicación o del deporte”, así como representantes legales de grandes compañías.

Y, ¿qué hará el SAT? Mientras continúa la investigación, el Servicio de Administración Tributaria ha “invitado” a los presuntos responsables o vinculados como la simulación para que “corrijan” su situación fiscal de manera voluntaria y evitar que sean sujeto de un proceso por el posible delito.

Hasta el momento, el SAT ha logrado recuperar 400 millones de pesos. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), el universo de contribuyentes activos registrados es de un millón 943 mil y las 600 mil empresas señaladas por simulación equivalen al 30%. Mientras que el costo de la facturación para eludir impuestos equivale a nada más de dos billones de pesos anuales.

**Foto de portada: El Economista.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook